miércoles, 14 de mayo de 2008

sin perdon


Siguiendo los pasos del inagotable e inconmensurable DVD,me meto en la piel de critico cinematografico para recordar y reflexionar sobre Sin Perdon,una obra de una facturacion impecable e implacable que recoge toda la esencia del western,es profunda hasta atravesarte el corazon y dejarte sin aliento,desgarradora y con una fuerza visual abrumadora.Pocas peliculas son capaces de tratar con tal maestria las claves de un genero que desde el maestro Ford habia estado en un profundo estado de letargo.

Western antiepico filmado con mano firme y sin perder el pulso,que cuenta con un elenco protagonista en estado de gracia,(Poker de ases:Eastwood,Hackman,Freeman y Harris),con una fotografia y una puesta en escena sublimes.

En cada secuencia ,en cada fotograma se puede respirar y sentir el respeto y la admiracion que Eastwood,siente por este genero,ademas de recordarnos quienes fueron sus padres cinematograficos (Leone y Siegel) a quienes va dedicada la pelicula,es como un regalo,esto es lo que he vivido,esto es lo que me han enseñado y aqui os dejo lo mejor de mi.

No puedo evitar referirme a dos momentos que me parecieron de una sutileza digna de un maestro,que son el comienzo con un plano fijo en el que se nos muestra una casa junto a un arbol y un hombre cavando un hoyo,de fondo una espectacular amanecer,amenizado por el dulce punteo de una guitarra ,sencillamente insuperable,pero sobre todo el metraje final cuando william munny tras acabar con todos en el salon monta a caballo y se aleja poco a poco del pueblo ,es sin duda la mismisima representacion del diablo en persona y para finalizar volvemos a la escena inicial solo que ahora esta atardeciendo y el punteo de guitarra es acompañado por la orquesta que realza la melancolia del tema,apoteosico.

Sin lugar a dudas guardo un gratisimo recuerdo de cuando la vi por primera vez ,pero es que cada vez que he tenido la oportunidad de revisitarla me sigue deleitando y absorbiendo, asi que recomiendo a todos los indefilos su visionado o revisionado,creanme si les digo que merece la pena,sin mas me despido ,saludos indefilos desde el lejano oeste.

2 comentarios:

dvd dijo...

Magnífica la reseña, como no podía ser de otra manera al tratarse de esta obra maestra absoluta, y nada que decir. Voy a tener que buscar malas películas para compensar un poco. Por cierto, no he podido ver el video, pero esas imágenes palpitan en mi cabeza. El fango, el odio, la tensión, sólo los maestros nos hacen entrar en simbiosis con los personajes de ficción.
Enhorabuena.

pedro dijo...

Hola Sr.Wedge,quería decirte que leyéndote me han entrado ganas de volver a ver "Sin perdón". Lo has conseguido tito. Un abrazo para Carlos Gatillo Fácil, vaquero solitario en la pradera desolada por el hombre blanco.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!