viernes, 9 de mayo de 2008

Dejen paso

Es posible que algo, muy lentamente, esté cambiando en la manera de entende el cine en este país. No me refiero a los temas incluidos en las películas, eso es lo de menos, sino si el margen con el que cuenta un autor es más o menos estrecho tanto en pre como en postproducción, esas dos palabras que alguien debería retornar a nuestros diccionarios cinéfilos.
Un buen ejemplo sería la consecución del goya por parte de un film pequeño, independiente, sin complejos, arriesgado. LA SOLEDAD, de Jaime Rosales, puede marcar un punto y aparte y abrir el camino a propuestas similares, las cuales, hasta hace bien poco, flotaban en el limbo de la marginalidad.
Un ejemplo notable de este "nuevo cine español" podría ser un insólito relato paralelo filmado por el joven catalán Isaki Lacuesta, que no tuvo mayor repercusión en taquilla pero dejó boquiabierto a cuanto jurado se le ponía por delante.
LA LEYENDA DEL TIEMPO toma prestado el nombre del disco con el que Camarón rompió todos los moldes del flamenco, hace ya algunos años; también el espíritu indomable del genial cantaor surca cada fotograma, consiguiendo cotas de veracidad que ya dábamos por perdidas.
Es, por un lado, la fascinante historia de un muchacho humilde, de etnia gitana, que deja de cantar tras la muerte de su padre, como mandan sus tradiciones. Por el otro, una chica japonesa viaja, casi suicidamente, hasta San Fernando porque quiere aprender a cantar como Camarón.
Al principio el espectador no sabe muy bien si se enfrenta a un documental o a una ficción, no hay actores, los personajes hablan como si no existiese la cámara frente a ellos, y eso crea una magia especial en torno a situaciones que nacen desde el interior y se expanden en mil caminos.
Yo, personalmente, espero que trabajos tan magníficos como el de Rosales y Lacuesta influyan en cineastas en ciernes, abriendo la puerta a un estancamiento que ya empezaba a durar demasiado.
Saludos flotando como un velero...

1 comentario:

wedge dijo...

Estoy de acuerdo con el señor DVD,la verdad es que a los que de verdad nos gusta el cine estamos avidos de encontrar nuevos talentos,nuevos films,nuevas historias,algo que nos haga reflexionar,pensar y la verdad es que peliculas como estas son un soplo de aire fresco,no se si es por que las productoras no arriesgan o porque todo se reduce a un circulo vicioso,en el que siempre juegan los mismos,pero desde luego aqui trabajos como este siempre seran bienvenidos.
Un abrazo cinesnable

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!