Bueno, como la vida sigue, el Indéfilo también debe hacerlo. Y como aquí de lo que se habla es fundamentalmente de cine a ello iremos.
A mediados de los años sesenta, en Polonia había industria cinematográfica. Y qué industria. De allí salieron Andrzej Wajda, Polanski y sus ardores, Krzysztof Kieslowski como cabeza de lanza. Pero también coexistían con ellos viejos maestros como Jerzy Kawalerowicz, Andrzej Munk o Kazimierz Kutz.
Y uno de los más originales, extraños, surrealistas, bizarros: Wojciech Has.
Has adaptó allá por 1965 la intrincada novela del noble Jan Potocki (escrita a principios del XIX) Manuscrit trouvé a Saragosse, todo un reto y un delirante rodaje que duró casi dos años.
REKOPIS ZNALEZIONY W SARAGOSSIE es una de las películas más extrañas que he tenido oportunidad de ver. Imaginemos España en pleno siglo XVIII; el asedio francés, las tabernas perdidas en el campo aragonés donde las historias de fantasmas acechan al supersticioso.
Un oficial se deja caer por una de estas tabernas y allí oye cierta historia sobre un cierto lugar donde habita cierto mago... y así sucesivamente. Lo que viene a continuación es más arduo de describir que el décimo capítulo del Ulysses de Joyce.
Los personajes no cesan de contarse historias unos a otros, y el espectador asiste a la representación de cada historia, como si furtivamente se colara de una habitación a otra sin ser visto. En pleno éxtasis voyeurista, el personaje conductor del oficial vaga por el páramo envuelto en la psicodélica sinestesia musical de Krzysztof Penderecki, es perseguido por demonios y hechiceros; es testigo de la resurrección de los muertos y es introducido al negro foso del alma humana. Sin embargo, el efecto de muñecas rusas continúa y a veces incluso perdemos la percepción de lo que estamos viendo.
El guitarrista de Grateful Dead, Jerry Garcia, desempolvó este extrañísimo artefacto cinematográfico y emprendió una ardua búsqueda de materiales para su restauración. Garcia murió allá por 1995 y no pudo ver terminada su tarea, pero los inquietos Scorsese y Coppola retomaron el asunto y gracias a la suma de todos sus esfuerzos podemos asistir a EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA prácticamente en su metraje original (3 horas) y con gran cantidad de extras, lo cual es bastante significativo como cierta arqueología cinéfila.
Me despido con un saludo o saludo con una despedida...
1 comentario:
Hola, buen post y completamente merecido. Solo mencionar que no por ser una rareza o exótica la propuesta es difícil de ver, la verdad es que engancha enseguida la historia, otro tema es que la trama es compleja...
Saludos
Publicar un comentario