lunes, 25 de enero de 2010

Más vidas que un gato

NINE LIVES fue (se estrenó hace cinco años) uno de esos films extrañamente perdidos en el tiempo; una contundente, original y sorprendente obra maestra de la que sólo oyeron hablar unos cuantos afortunados en su momento. Y digo todo esto porque supe en su momento que una película tan discutible, como fue THINGS YOU CAN TELL JUST BY LOOKING AT HER... que sí, que sé que a ustedes les encanta... como iba diciendo, dejó no pocos apasionados de la corta carrera del colombiano Rodrigo García, a caballo entre el cine y la televisión ("A dos metros bajo tierra" o "En tratamiento"). Lo que pocos podían sospechar es que lo que García iba gestando entre episodios eran más episodios, esta vez para conformar todo un largometraje, un señor largometraje, diría yo. Porque NINE LIVES fue, a no ser que alguien me refresque la memoria y teniendo en cuenta que la triunfadora fue aquella aberración llamada CRASH, la mejor película facturada en U.S.A. aquel año. Así de rotundo. Y los que la hayan visto me darán algo de razón, creo yo. Los nueve episodios de NINE LIVES no corresponden a la típica fractura temporal televisiva; no se imponen aquí los tiempos, sino que éstos fluyen decisiva e implacablemente hacia un fin devastadoramente concreto: la inabarcable multiplicidad del "eterno femenino" según la calmosa y diáfana visión de un hombre que, muy afortunadamente, prescinde totalmente de tópicos y tics y coloca la cámara donde todo lo bueno y lo malo de las mujeres pueda verse claramente. Y no voy a contar nada sobre de qué van los episodios porque es mejor que lo descubran ustedes mismos viendo esta estupenda película; estupendo cine del que sólo les desvelaré que (y no saben cómo lo celebro) tras tres visionados, aún sigo sin tener un episodio favorito, sino que éstos fluctúan admirablemente en sus múltiples reciprocidades. NINE LIVES está mucho más cohesionada que la mayoría de ladrillos melodramáticos que se nos vende actualmente como the ultimate reality bite... Oh yeah!
Háganse un favor y véanla, luego me cuentan.
Nueve saludos.

2 comentarios:

El Unicornio Negro dijo...

El principio de esa película lo tengo grabado en la memoria. Tiene un "algo" que todavía no sé muy bien qué es, pero atrapa.

José Angel dijo...

Me ha resultado muy interesante lo que cuentas de Nine Lives. La buscaré con gusto. Y de acuerdo en que Crash es una aberración.. insoportable.
Saludos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!