domingo, 31 de enero de 2010

Al borde

Hoy, no sé si tarde o a tiempo, este blog rinde merecido homenaje a una de esas actrices que forjaron la idea del Hollywood clásico, el que muchos piensan (inclúyanme, por favor) que no volverá jamás. Y es que podremos ver refritos, pastiches, recreaciones, homenajes visuales o llámenlo como quieran, pero no se puede clonar a Jean Simmons... Entérate, Cameron...
Hablar de Jean Simmons sería dar un soberano repaso a ese Hollywood a través de algunas de sus mejores películas... y probablemente nos quedaríamos cortos. Me es imposible quedarme con un solo título suyo, una sola interpretación; amo a Jean Simmons y a esa extraña mezcla de dulzura y fiereza, como si Audrey Hepburn, Joan Crawford y Lauren Bacall se hubiesen fusionado en la actriz total, capaz de bailar con Brando, de apiadarse de Douglas o de machacar nada menos que a Mitchum. No, no hay nada parecido ahora mismo, ni de lejos.
Bueno, y me he acordado de ANGEL FACE porque me encanta la película de Otto Preminger, tan transgresor, tan poco acomodaticio, tan diabólicamente inteligente que zarandea al espectador a su antojo durante su tortuoso metraje; porque tortuosa es la historia de Robert Mitchum, que borda un personaje que en otras manos no podría ser otra cosa que ridículo, un enfermero que acude a una llamada de supuesto intento de suicidio en una mansión y cae de cabeza en las maquinaciones de ese "ángel" interpretado por la Simmons. El film es un prodigio de concisión y dominio de las temperaturas cinematográficas, un conjunto perfectamente engarzado por el maestro Preminger hasta un final simplemente asombroso, inesperado y muy adelantado, por polémico, a su tiempo. Una joya imprescindible del cine negro más atípico.
Sirva esta reseña como pequeño recordatorio a una actriz inolvidable, una de las grandes.
Saludos angelicales.

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

No eligió usted un mal título no. Merecido homenaje.

Crowley dijo...

Estimado Dvd, un sincero y merecido homenaje.
Lo que me pregunta de "peículas que nos marcaron" es una serie de posts quequiero colgar, de blogueros afines y apreciados por mi, en los que hablen de la película que marcó su infancia o adolescencia. Si le interesa, no hay límiete de texto ni plazo de entrega y puede mandarlo a mi mail (que encontrará en mi perfil).
Un saludo

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!