martes, 5 de enero de 2010

En el espacio nadie puede oír tus gritos #4

El cuarto experimento con nuestros asesinos espaciales favoritos es un perfecto ejemplo de fatal impotencia creativa. Una pena, porque Jean-Pierre Jeunet intentó por todos los medios de desembarazarse de la terrible solemnidad que destilaban las otras propuestas y que tuvo su culminación con la tosferina filosofeísta de Fincher; así que la pregunta era ¿qué quedaba por hacer con esto? El director de DELICATESSEN (algún día, recordadme que dedique un post a esa obra maestra moderna) o AMELIE (de ésta no me recordéis nada...) se rodeó de un montón de actores competentes y conocidos (Ron Perlman, Winona Ryder, Brad Dourif...), resucitó a Ripley y decidió quitarle hierro al asunto con unos diálogos ingeniosos, chistes "a la francesa" y un poco de jocosidad del exceso a lo Luc Besson. Y, bueno, no está mal para una tarde de Domingo, pero no hay que tomárselo muy en serio, porque ni él lo hace. Es como una SPANISH MOVIE o SCARY MOVIE de esas... y podía titularse algo así como ALIEN MOVIE... qué sé yo. Por lo demás, fue el intento fallido de Jeunet por infiltrarse en Hollywood aunque, paradójicamente, el tipo no sólo no se hundió sino que luego se hizo un nombre en Europa. Además contiene un hallazgo para los anales de la historia (la expresión habla por sí sola): ¡El primer y único alien rosa!... ¡Hala!
Personalmente creo que tanto chiste y tanto lugar común acaban por saturar un poco, aparte de que uno no se entera de qué diablos está pasando hasta que no han transcurrido 90 minutos largos y, hombre, si nos plantas a una Ripley clonada a partir de un alien, con sangre de ácido y eso, y un instinto asesino y eso, pues cómo puede ir humanizándose por la cara hasta acabar esa adorable mamá de nuestro mejor amigo que todos quisimos poder conocer un día... Misterios de lo que se hace U&E por la pasta.
No sé, porque éste es el final del monográfico y no pienso meter "depredadores" ni cosas raras, y de verdad que me hubiese gustado terminar mejor que empecé, pero en este caso era de todo punto imposible.
Saludos siderales.




* (Única y Exclusivamente) NDG

*Nota Del Garrapateador

1 comentario:

Cinemagnificus dijo...

A mi esta me gusta más que la de Fincher por eso, por el desprejuiciado espectáculo pirotécnico bastardo que Jeunet se sacó de la manga. La verdad es que el acabado, para ser el de una cuarta entrega, no está mal XD

Buenas reseñas :D

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!