sábado, 23 de enero de 2010

Desastre de cajón

Proseguimos en esta jornada sabatina desgranando alguno de los títulos más relevantes de esta última temporada. Hoy le toca a THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS, probablemente la película más esquizofrénica de Terry Gilliam, lo que no sé si apunta a lo alto o a lo bajo, la verdad, porque esta bizarrísima ida de olla es capaz de asombrar y exasperar sin solución de continuidad; a veces parece que Gilliam al fin ha dado con su gran film para seguidamente despeñarse en sus habituales orgías de trapos de colores, cubos de basura y gente nerviosa sin motivo ¿El argumento? Muy sencillo: Parnassus es un tipo que ha hecho un pacto con el diablo para vivir eternamente y le ha llegado el momento de pagar la deuda ¿a que les suena? Digamos que Christopher Plummer se esfuerza por resultar convincente en un personaje que empieza rodeado de misterio y significación, pero que termina diluido en la fiesta privada de Gilliam; que Lily Cole está muy rica pero no ha sido llamada por los caminos de la interpretación; y Tom Waits es uno de los "diablos" más antológicamente divertidos y jodidamente bien interpretados de la miríada de "diablos" que hemos podido ver, simplemente genial. Y luego está el personaje de Heath Ledger, verdadera columna vertebral de un film destinado a naufragar por no concretar en ningún momento algo tan esencial como es explicar su verdadera vocación. Ledger da una lección de ritmo y nervio interpretativo y la temblona mano de Gilliam lo agradece pero una barbaridad; y sin embargo, lo que es un as en la manga se convierte, de manera tristemente involuntaria, en talón de Aquiles. La inesperada muerte de Ledger obligó a Gilliam a improvisar sobre la marcha para no tener que abortar un proyecto ya demasiado avanzado, y aunque se agradece el emotivo detalle de sus tres colegas, Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell, continuando mano a mano el personaje, la cinta se convierte al final en un dislate sin pies ni cabeza y que no recomiendo ver si se está de resaca, porque hay muchos colorines e, insisto, la gente grita mucho. En definitiva, THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS es el genuino "quiero y no puedo" de un director que pretende mantenerse deliciosamente anacrónico y sólo es capaz de quedarse en una entrañable vieja gloria. Aun con todo, seguro que habrá gente que la reivindique por su saludable parafernalia fuera de toda infección digital, hasta que llega su prescindible recta final y Gilliam sucumbe, claro.
Saludos imaginarios.

3 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado dvd,
yo creo que esta es una peli de Gilliam para Gilliam, para su propio disfrute y para demostr al mundo y a sí mismo que es capaz de superar cualquier adversidad. Demasiado excesiva, incluso para mi que siemrpe me ha gustado Gilliam, pero tiene su magia.
Saludos

Kinezoe dijo...

Hay que verla sabiendo lo que se va a ver. Si uno no simpatiza demasiado con el cine de Gilliam, o simplemente no se tiene el estado de ánimo idóneo para enfrentarse a un film de estas características, lo más probable es que decepcione. A mí me encantó.

Por cierto, pierde mucho si no se ve en el cine, hasta el punto de no tener nada que ver una cosa con la otra...

Saludos.

Cinemagnificus dijo...

Pues mira, tío, la vi en Irlanda cuando estuve viviendo allí tres meses y en inglés sin subtítulos de ningún tipo. Y la vi nada más llegar, por lo que mi nivel no era especialmente grande.

Vaya, todo esto viene a decir que es como si no la hubiese visto, así que tendré que revisarla para enterarme de algo XD

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!