martes, 19 de enero de 2010

El ser humano es un animal extraño

(Y los americanos aún más), debería añadir al título de esta reseña. Pues resulta que Kathryn Bigelow rueda hace casi tres años una (otra) película sobre la invasión de Irak, casi sin repercusión mediática, así que su productora, una cooperativa independiente, decide pasearla por Europa durante 2008 a ver qué tal; las cifras no son malas y las críticas la ensalzan, pasa por el Festival de Venecia y casi gana, y como los americanos, además de raros saben aprovechar el negocio, no sólo la rescatan el año pasado sino que va a competir a mejor película en los oscar de este año con lindezas tales como AVATAR e INGLORIOUS BASTERDS... ¡Toma ya! Y ahora díganme que la cosa no pinta rara. Ahora bien, espero que THE HURT LOCKER dé la campanada y desbanque a las dos antes mencionadas, porque ésta sí que me parece una muy digna propuesta, aunque no albergo esperanza real alguna, la verdad.
No puedo hablar, empero, de un film redondo, sino de un imperfecto y fascinante ejercicio de contundencia narrativa; THE HURT LOCKER habla de lo que quiere hablar, ni más ni menos, y sin muchas florituras es capaz de transmitir en un puñado de escenas la tensión del día a día en el Irak ocupado. Ahora son tres soldados, pero podrían ser otros, cualquiera, destacando el intenso papel desarrollado por Jeremy Renner, una revelación, como un temerario artificiero que se juega la vida varias veces al día. En un admirable "amago eastwoodiano", la Bigelow no pierde el tiempo en explicar lo que no tiene explicación, por lo que la guerra, el conflicto, aparece siempre como una borrosa abstracción kafkiana; en vez de ello, es notorio el minucioso manejo del tiempo cinematográfico y el énfasis en la crisis personal y no en si se trata de un momento histórico. Hay secundarios de lujo (Ralph Fiennes, Guy Pearce) que rompen la regla y contribuyen más con su ausencia que con su presencia, prácticamente anecdótica, lo que contribuye a crear ese asfixiante clima de brevedad e insignificancia. THE HURT LOCKER acierta en no dar lecciones de moral y sólo falla en cierta desgana narrativa, muy "a la europea", que abandona los clímax clásicos y embarca al espectador en un alucinado viaje que siempre exige máxima atención por su parte.
Ya lo he dicho antes, espero que gane; será como lo que me entró por el cuerpo el otro día, cuando eliminamos al barça en la Copa... Jejeje...
Saludos desactivados.

4 comentarios:

Crowley dijo...

Hola,
coincido contigo en tu comentario. No es una película redonda, pero sí e muy buena. Lo cierto es que a Bigelow parece que le cuesta dar con la tecla que haga que su cine acapare toda la atención posible (para mi su mejor peli sigue siendo Le llaman Bodhi). Tienes razón en que los protagonistas pueden ser cualquieras de hecho, mientras veía la peli, tenía la sensación de que cualquiera podía morir en cualquier momento.
Saludos y felicidades por lo de la Copa.

Mister Lombreeze dijo...

Para mí sí es redonda. Espero que gane todos los premios que pueda. Ese gusto por el detalle, por tomarse el tiempo para narrar las cosas, ese tufillo de cine europeo...
Me encanta esta película.

(!) hombre perplejo dijo...

Lo suscribo !)

Un reparto equitativo sería: Película: Avatar; Dirección: Bigelow; Guión: Bastardos...

Dr. Quatermass dijo...

Que ganas que tengo de ver esta película madre mía, es muy curiosa la carrera de esta mujer. Lo del Barça me lo apunto, jeje.

Saludos!

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!