domingo, 31 de agosto de 2008

¿Creen qué la destrucción es una forma de creación?



Es una de las frases que aparecen en una de las películas que más me ha gustado de los últimos años. Y aunque no soy ninguna experta y mucho menos en cine, eso lo dejo a mis compis del blog que son más sabios, quiero hablar de Donnie Darko. Película que cada vez que la veo, le encuentro más sentido a la misma. Es una trama confusa intencionadamente, donde creo que el director a través de las muestras de existencialismo y de paradojas que aparecen en la trama te deja a tu propia elección la reflexión y el pensamiento. Aunque en su estreno en EE.UU. no tuvo mucha aceptación en sus comienzos, ahora es una película de culto. Posiblemente el éxito venga por plasmar en la pantalla lo que muchos nos preguntamos ¿existe un mundo paralelo?, ¿Se pueden realizar viajes en el tiempo?, tema que se encuentra intrínsico en la mentalidad humana. ¿Quién no ha soñado con viajar en el tiempo alguna vez?

Hay que destacar dos cosas en este largometraje. Uno sería los diálogos, explícitos, como por ejemplo:

"¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por... por algo mejor?"

-Donnie:"¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
-Frank: "¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?

"Supongo que algunas personas nacen con la tragedia en la sangre."

Son frases que me dejan sin aliento, me asustan, me dejan pensativas y lo mejor de
todo, es que llegan a mí. A lo más profundo. Y se quedan ahí.

Y por supuesto a destacar también su banda sonora. Con una mayoría de canciones instrumentales, muy bien ambientadas e interpretadas por Michael Andrews, quién también decidió, y muy acertadamente, introducir canciones vocales que recordaba de su juventud. Entre ellas están: Mad world y Head over Heels de Tears For Fears (la primera interpretada por Gary Jules), "The Killing Moon" de Echo & The Bunnymen, "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division y "Under the Milky Way" de The Church. (Sólo nombro las que me gustan más) Vamos, que sin estas canciones la pelicula estaría incompleta. Aquí os dejo los videos.

Disfrutad indéfilos, disfrutad...








2 comentarios:

dvd dijo...

Un día de estos hablaré de ella, a ver si estamos o no de acuerdo. Aunque me interesaría más que alguien me explicara algunas lagunas que aún tengo respecto de ese embrollado argumento...

Johnny dijo...

Nunca había visto esa película por que me era muy difícil encontrarla, y ayer en un viaje de alucinógenos la encontré en HD en Youtube como un regalo interdimensional para mi jajaja, y les comparto la información para todo aquel que quiera verla.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!