martes, 26 de agosto de 2008

Abrir los ojos

Siempre ocurre lo mismo, una simple cuestión de paciencia. Si se espera lo suficiente, las buenas intenciones acaban por aflorar y cuajar en sólidos argumentos.
La productora española Filmax es como ese vecino inválido y un poco retrasado que nos miraba esquivo en nuestra infancia; asistíamos impotentes a las palizas que otros niños más crueles le propinaban y no nos metíamos por si acaso. Así es.
Después de ofrecer un puñado de propuestas de cine fantástico hueco, vacío, (sub)productos hechos en serie, listos para consumir y ser olvidados, los laboriosos y obstinados de Filmax presentan una película que si no llegó a más fue, precisamente, por las limitaciones de orden puramente económico que una productora española encuentra al salir al mercado internacional.
THE MACHINIST es un absorbente relato kafkiano que bebe del horror cotidiano de King y de las culpabilidades inasumibles de Dostoievski.
Quien haya visto esta ENORME película es imposible que haya quedado indiferente ante el impresionante trabajo de uno de los mejores actores en la actualidad, Christian Bale, que ahora, al fin, está obteniendo justo reconocimiento tras sus dos Batmans. Bale realiza la inversa de deNiro en RAGING BULL y se transforma en un esqueleto viviente de apenas cuarenta kilos que corta la respiración nada más verlo. Pero Bale también es capaz de transmitir, al mismo tiempo que lleva todo el peso de la cinta, desesperación, impotencia, locura... Todo un abanico de sensaciones que su personaje vive de forma amplificada por un prolongado insomnio. Inteligentemente, el semidesconocido Brad Anderson aprovecha el impacto visual que supone el personaje de Bale para no tener que desvelar más de lo necesario de la trama, logrando en todo momento (y esto es su gran logro) que el espectador esté interactuando con los personajes, dando su propia versión, y esto es algo que Hitchcock hacía de maravilla y que es una gran herencia de la televisión de los sesenta y setenta. En vez de sus habituales alardes técnicos, la productora logra al fin un film a la altura de sus pretensiones. Cine fantástico que se revela preñado de realidades y con un discurso moral inteligente y nada fraudulento. Ojalá sigan por ese camino. De momento, parece que REC, de su interino Balagueró, confirma las expectativas.
Anémicos saludos.

3 comentarios:

atikus dijo...

No he visto la peli pero parece interesante la película, así que me la apunto, eso si me tomaré un bocata antes de entrar al cine para no desmayarme, que no me pille bajo de defensas ;)

Capri c'est fini dijo...

El trabajo de Bale es lo que más sobresale de la película, a la que le puse demasiadas expectativas cuando se estrenó que luego no cumplió. Está bien, jejeje, no me parece tan ENORME...

dvd dijo...

Fundamentalmente, lo que más positivo encuentro es el significativo paso adelante que Filmax da, no sólo en cuanto a nombres, sino elevando el listón con propuestas mucho más convincentes.
Seamos sinceros. Si la hubiese hecho Shyamalan ya estaríamos hablando de horror zen y cosas por el estilo.
Por cierto, acabo de ver THE HAPPENING y... bueno, ya os enteraréis...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!