martes, 19 de agosto de 2008

Otra vuelta de tuerca

Y ya.
Tampoco haría falta extenderse mucho con LOS OTROS, o THE OTHERS, si lo prefieren. Porque ¿es española o no? A mí me da igual, la verdad; lo importante es que el guionista original nació en 1843 en Nueva York. Un tal Henry James, por si les suena.
Alejandro Amenábar nunca ha sido santo de mi devoción. Demasiado perfecto para ser cierto, o creíble o, como mínimo, emocionante.
Intentar rehacer THE INNOCENTS sin la maravillosa ingenuidad de Jack Clayton, sin Deborah Kerr y sin un solo elemento de AUTOR que diferenciase ambas obras, resulta, cuando menos, cargante.
LOS OTROS es una elegante serie B pasada por el filtro de contar con una estrella de Hollywood (Kidman) y un peso pesado de la escena británica (Flanagan). Una película entretenida, inofensiva, sin sentido del humor (y esto, ciertamente, es terrible) y muy, pero que muy pretenciosa. Hay un dato, a día de hoy, devastador: ningún realizador español ha logrado meterse de lleno en Hollywood. Ninguno.
Los que son buenos saben que las oportunidades de continuar una obra coherente allí son nulas; los malos... bueno, de esos sobran por yanquilandia ¿para qué exportarlos?
Francamente, Amenábar no pudo elegir un mejor título para debutar: TESIS. Pues parece como si se tratara de un eterno estudiante, eternamente en pruebas, siempre anteponiendo su ego creador y obviando sus referencias, que son incontables al mismo tiempo que inalcanzables. Es el problema de querer compararse a Hitchcock, Welles, Bergman... demasiado grandes.
Es posible que THE OTHERS sea muy superior a cualquier subproducto proveniente de U.S.A., incluso a los perpetrados por Night Syamalan, con quien comparte no pocos elementos. Pero, francamente, no deja de ser una peli de sustitos, con la banda sonora demasiado alta y el listón narrativo demasiado bajo.
Puede que sea algo personal contra un presuntuoso de bajo trazo como Amenábar, pero ha sido él mismo el que se ha ido metiendo en el fangal de "autor total", por lo que ya podría ir abandonando ese victimismo tan típicamente español y ofrecernos, de una vez por todas, su talento. Si es que alguna vez lo tuvo.
Ah. Y a los que les gustó la peli sin haber leído a Henry James, un consejito: lean el relato y luego me dicen.
Otro saludo.

2 comentarios:

Groupiedej dijo...

A mi Amenábar me parece un director entretenido, extremadamente sobrevalorado en este país nuestro, y, ante todo y sobre todo, tremendamente pretencioso, comenzando por sus propios alardeos acerca de su "talento" (que vi por primera vez en una entrevista que creo que le hizo Pepe Navarro... hace mucho tiempo ya). Me he negado sistemáticamente a ver Mar adentro, pero reconozco que a mi Los otros me gustó como película de suspense, por más que, como todas las películas de suspense con sello Amenábar (tanto las suyas como El orfanato, por ejemplo) queden, efectivamente, como películas de sustos.
Y no voy a decir nada de Johnny Guitar, que he visto más abajo, porque hay cosas en este mundo que son indiscutibles.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta esta película, el niño pequeño, es tan mono, es más chiquitin, es una ricura, me
encantaría tener un hermano o
un hijo asi ¡me encantaría!
Y, que lo que menos me gusta de
la película es que al final, los
niños están muertos, pobrecitos, además con lo mono que es el niño...

Me encanta la pelicula (quitando que los niños están muertos)

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!