Me parece correcto, antes de que se acabe el año, ir con la ganadora en Sitges, que no ha sido otra que THE UGLY STEPSISTER, notable cinta noruega, que desde un punto de vista tremendista ahonda en el mito de Cenicienta, trasladándolo a una problemática que no parece conocer freno: la esclavitud de las apariencias en las mujeres. Con una estética que puede llevar a engaño, y que termina siendo uno de los puntos fuertes de la película, es acertada la decisión de provocar con imágenes impactantes, pero lo mollar se encuentra en el patetismo que acompaña a la práctica totalidad de personajes, deudores de un cuento de hadas tornado en pesadilla visceral y maloliente. Ya el arranque nos pone sobre aviso, con la matriarca viuda (atención a este personaje) que cree haber encontrado el fin a sus penurias casándose con un anciano potentado, cuya repentina muerte deja al descubierto que estaba arruinado. Esto desencadena que se centre en su hija mayor, Elvira, que devora historias principescas, y en torno a la cual se orquesta una demencial operación de "cambio radical de estética", que llegará a un punto de verdadera psicopatía. Deudora del tan en boga "Body horror", la película tiene una puesta en escena cuidadísima en los detalles, con unas interpretaciones femeninas brutales y un pellizco que por momentos me recordó a grandes momentos del giallo, conformando un festín al que por momentos cuesta mantenerle la mirada, demostrando además que los clásicos lo son, precisamente, por su disposición a ser actualizados, sólo hay que ajustar el tono.
Magnífica. Tiene tres o cuatro escenas en las que puedes pasar de la sonrisa congelada a un estupor culpable.
Saludos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario