miércoles, 2 de mayo de 2012

El Mulan que no mola



Primero creo que debo pedir disculpas por el título, pero no tenía otro a mano, así que da igual. Después tengo que reconocer lo mucho (salvo contadas excepciones) que me cuesta ponerme a hablar de una película de animación de la Disney, sobre todo teniendo en cuenta que las he visto casi todas alrededor de 137 veces... el motivo es obvio. Pero como tenía pensado hablar sobre una película con actores, no he visto mayor objeción para incluir su precedente animado. Y, no, no me mola este MULAN edulcorado y pintiparado, con un dragón enano que debe ser de los personajes más insoportables de la extensa lista de Disney y un personaje principal que tiene más de "Cenicienta" que de lo que la historia original nos remite, que es a un guerrero; que sí, que es una chavala y todo lo que quieran, pero que la gracia del asunto está no sólo en las peripecias de la susodicha para mantener oculta su condición femenina en mitad de todo un ejército, sino en las hazañas que la llevaron a ser elegida nada menos que como general. Ni que decir tiene que, siendo como es un film 100% dirigido al público infantil, no veremos aquí ninguna escena truculenta; lo que yo digo es, no que la peli sea mala o que no esté entretenida, sino que su naturaleza es otra bien distinta (debería serlo), ya que se trata de la crónica de unos enfrentamientos bélicos realmente cruentos. Táchenme de carca o aguafiestas, o quizá sea por la sobreexposición que llevo padeciendo en los últimos años a este tipo de películas, el caso es que, sí, se deja ver, pero sólo si se entra en el juego/engranaje inteligentemente tejido por la Disney desde sus comienzos. Bueno, eso y porque el cuento clásico es una cosa y la leyenda bélica otra muy distinta... Intentaré subsanarlo mañana, a ver qué tal.
Saludos mandarines.

3 comentarios:

David dijo...

Eres un carca y un aguafiestas (ja,ja).

Noooooo..

Venga, ahora en serio.
A mí me gusta la banda sonora de Goldsmith, el malo, que parece un diseño de Frazetta (me da que se inspiraron en su trabajo a la hora de crearlo; aunque no lo comentan, si no recuerdo mal)... y el inicio de la película (cuando atraviesan la muralla), que me parece fantástico.
Luego pasa lo de siempre... que es una película para niños, 100% Disney. Canciones, personajes cómicos anacrónicos que a mí no me gustan, etc... O lo tomas o lo dejas.
No es de mis favoritas de las suyas, pero se deja ver.
Con esta y con El jorobado siempre pienso qué hubiera pasado si hubieran hecho unas pelis en el plan que tú dices. Contando la leyenda o adaptando la novela de una forma adulta, sin concesiones... Si ya muchas veces hacen auténticos clásicos (al contrario de lo que tú piensas, imagino), me da que en este plan serían tremendas.
Una cosa casi-casi en ese plan (sin canciones y sin mucho "humor" infantil) fue la de Atlantis. Pero no les salió bien.
Un saludo.

dvd dijo...

No la he visto, la de Atlantis digo. No sé, es una sensación contradictoria para un adulto; digamos que es lo que finalmente ha resuelto Pixar. No creo que sea de las mejores bandas sonoras de un tipo que ha hecho barbaridades como PATTON, PAPILLON, EL PLANETA DE LOS SIMIOS, DESAFÍO TOTAL...

David dijo...

No, no lo es (y no te olvides de Los valientes andan solos). Yo sólo dije que es de las cosas que más me gustaban de la peli.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!