miércoles, 23 de mayo de 2012

Para no entenderlo



El principio (porque es un poco lioso). El principio es que un joven aspirante a director de cine despunta con varios trabajos amateur y es "captado" nada menos que por MGM para desarrollar un proyecto de corte... digamos "discretamente experimental", con el fin de recuperar un poco de prestigio y a la vez cultivar un posible futuro Fincher o Shyamalan. El chico escribe un guion espectacular y la multinacional pone en sus manos una respetable suma para que lleve adelante el asunto. Mejor de lo esperado, THE POUGHKEEPSIE TAPES es una curiosa cinta de terror al estilo SAW, pero con menos sangre y más inventiva. Sin embargo, MGM decide no distribuir la película y revierte a los hermanos Dowdle hacia un extraño film de terror español con más de una similitud con esta opera prima; su misión: adaptarla para el público yanqui. Me refiero, por supuesto, a REC y su fallida "americanización" QUARANTINE. Mientras tanto, el film reseñado hoy sigue en el ostracismo y los Dowdle son reclutados para iniciar la "serie" de films de terror ideada por la productora de M. Night Shyamalan; los resultados, ya saben, tampoco fueron gran cosa. Para el año que viene, John Erick Dowdle estrenará un guion íntegramente escrito por su hermano Drew y que tiene todos los visos de ser (por su reparto, al menos) su film más ambicioso. Y sin embargo, THE POUGHKEEPSIE TAPES sigue siendo su film más potente y original. Concebido como un falso found footage encontrado por la policía de New York en el sótano de una casa,  si somos capaces de dejar de lado sus comprensibles licencias de principiante, esta desapacible película lo es sobre todo por la conciencia de que todo lo que vemos "ya ha pasado", y que el asesino múltiple (que además hace años que dejó de matar) difícilmente será detenido, si es que no ha muerto. Intercalando filmaciones en video casero, "entrevistas" con diversas personalidades (policías, forenses, vecinos...) y el extraño diario filmado del asesino, TPT, sin inventar nada, demuestra una vez más cómo un poco de inventiva puede suplir la falta de medios con creces; algo realmente sintomático en la corta pero muy accidentada carrera de este dúo de hermanos, demasiado tibios para un posible estatus "de culto", pero con algunos destellos que les colocan entre las grandes esperanzas del cine yanqui para los próximos años. Y pensar que esto no ha llegado a distribuirse aquí...
Saludos desde la sala de montaje.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!