viernes, 4 de mayo de 2012

Ozu en Viernes #4



En una incesante búsqueda de su propia identidad como director, intentando desprenderse de su fascinación por el cine norteamericano y calibrando los resortes de tiempo, ritmo y clima que luego serían tan reconocibles en su cine (además de empezar ya a usar la cámara a la altura de las rodillas), Ozu se marca en TOKYO NO KÔRASU (TOKYO CHORUS) una especie de "salida definitiva", no tan contundente como podría esperarse, pero sí acorde a sus últimos momentos en el cine mudo. Filmada en 1931, TOKYO CHORUS es un vigoroso (a veces alocado, como si hubiese sido necesaria otra hora más de película) retrato de juventud que, a diferencia de los títulos anteriormente repasados, se sirve de la elipsis para conjugar no ya el fracaso de un modelo (el universitario-castrense), sino los ambiguos valores de una sociedad, la japonesa, y más concretamente la que sufrió la gran crisis económica de principios de siglo, con tantas luces como sombras. De nuevo asistimos a las penurias de un padre de familia (antiguo alumno de la escuela referida) que es despedido por dar la cara por un veterano compañero al que han despedido, cruelmente, justo en un día de paga. El resto será un amargo deambular en busca de trabajo, la vergüenza ante los hijos, y la impotencia ante la esposa; justo hasta que se encuentre casualmente con su antiguo profesor, que le ofrece un humilde puesto de ayudante en el restaurante "de comida occidental" que ha abierto. La historia está bien contada, con la sobriedad y el pulso habituales en Ozu, pero sigue siendo desconcertante la arbitrariedad con la que el director japonés salta de un género a otro; tenemos gags netamente físicos, muy en la línea de Keaton o Chaplin, momentos de drama intenso en la casa del protagonista y planteamientos de índole moral, como la improbable escena del despido, en los que uno no sabe si está viendo un drama o una comedia. Insisto: era el momento en el que Ozu empezaba a atisbar su propia autoría y a plantearse las cuestiones decisivas para sus grandes obras, pero aún habría que esperar... Continuará...
Saludos.

3 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Esta no la conocía, y eso que he visto bastantes pelis de la primera etapa de este hombre.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo tampoco, pero es que Ozu lo tengo pendiente del todo...

Saludos

dvd dijo...

De las mudas es una de las más maduras, con un más que actual acercamiento a una familia que sufre la crisis económica y el desempleo... ya entonces...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!