sábado, 19 de mayo de 2012

Huida hacia delante



Curioso, muy curioso lo de CEMETERY JUNCTION; porque donde debía existir un nuevo ensayo acerca del (post)humor según esa locomotora de deshacer argumentos carcas llamado Ricky Gervais, una vez más prevalece ese confortable y mullido asidero al que se agarran los directores que (digámoslo ya) carecen de la experiencia suficiente para dominar una narración extendida a lo largo de hora y media, y que se llama ("the boy meets girl comedy"). Trascender eso es lo complicado, porque si no los chistes (ya sean visuales o hablados) dejan ese regusto a ensayados y pierden el toque de improvisación que caracteriza, desde hace varios años, a dicho cómico-actor-showman-agitador social... Hay momentos magníficos, por supuesto, como la progresiva oscuridad que el relato a dos bandas y media va adquiriendo, pero tampoco da aquí Gervais con la tecla, puesto que se desacredita a sí mismo y a su frenéticamente ácido arranque. He aquí una historia de juventud, de rebeldía, de amores y amistades, una historia típicamente inglesa, mucho más cáustica que LOVE ACTUALLY pero también más ñoña que TRAINSPOTTING; y como tampoco tiene nada que ver con ninguna de estas dos películas (excepto por la nacionalidad, claro), el extrañamiento está servido, sobre todo para el público de fuera de las islas y que no esté familiarizado con toda la lista de ritos y lugares comunes a los que su previsible guion hace referencia. No sé, es inglesa... y habla de Reading... los años 70... Véanla y luego me cuentan... Ah, Ralph Fiennes está impresionante, pero no sale lo bastante... Podía haber sido mucho mucho mejor...
Saludos de barriada.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!