martes, 14 de septiembre de 2010

Renovación



Y el cine, como todo ser vivo, se reinventó a sí mismo para poder subsistir al peso de su propio engreimiento. Así que un entusiasta grupo de jóvenes franceses que escribía sobre cine y había visto casi todo lo que se había filmado decidió coger una cámara y plasmar ellos mismos cómo debía producirse el nuevo sistema de regeneración desde el concepto más básico. Porque no han sido los grandes estudios los que han salvado al cine de la mediocridad, sino los "aficionados" y su amor incondicional hacia el séptimo arte. Era 1958 y había nacido la nouvelle vague.
Oficialmente, LE BEAU SERGE es considerada la obra fundacional del movimiento, algo que a Chabrol le ha traido al pairo siempre que algún impertinente le sacaba el tema; porque el maestro nunca quiso saber nada  sobre movimientos ni filiaciones y también porque su ópera prima poco o nada tenía que ver con los trabajos de Godard, Rivette o Rohmer; además, antes de Chabrol ya estaban Bresson y Resnais, lo que ha terminado por difuminar esta especie de leyenda urbana de ámbito cultural.
Y hablando del film, que indudablemente traemos hoy aquí por los motivos que todos ustedes conocen, ni es de lo mejor de Chabrol, ni de lo más conocido, pero sí que marca decisivamente las líneas maestras de su colosal producción. La en apariencia inocua historia del joven que regresa tras varios años a su población natal para descubrir el desmoronamiento de todos sus mitos, le debe más al cine italiano de posguerra que al vendaval de libertades de los jóvenes cahiers; Chabrol se interesa más por las consecuencias que por los personajes, y emplea su luego habitual interrogatorio invisible para que el espectador indague más allá de lo que está viendo, para que se dé cuenta de la precisa disección a la que somete a todo un entorno social, mientras los acontecimientos se desarrollan con aparente normalidad. LE BEAU SERGE es la historia de un regreso, pero también de las cosas que no se pueden recuperar por mucho que nos empeñemos; las cosas y, sobre todo, las personas que hemos perdido por el camino, para siempre.
Desde el blog, saludamos al maestro.

1 comentario:

Cinemagnific dijo...

Creo que esta peli de Chabrol ha sido muy olvidada. Injustamente. A mi me gusta mucho y me parece muy destacado.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!