sábado, 4 de septiembre de 2010

No lo intenten en casa



Tim Robbins es un tipo que trabaja en una plataforma petrolífera, sufre un accidente y pierde la visión. Sarah Polley es una inmigrante en busca de oportunidades que se apunta a una larga temporada en la plataforma, cuidando a Tim Robbins. Javier Cámara sale haciendo pizzas en la plataforma petrolífera para los grasientos y musculados machos que allí habitan y trabajan; de vez en cuando sale al exterior a sentarse en una butaquita y contar chistes. Leonor Watling sale un par de minutos como si hubiese salido yo. Julie Christie (una de las cinco mujeres más bellas de todos los tiempos) necesitaba financiación para un bungalow en Can Pastilla y contactó con una amiga que siempre está dispuesta a echar una manita. La amiga es Isabel Coixet, alias "nadadesexoanalporfi". Ah, también están las ratas de la cosa esa que se llama Academia del Cine Español, que le dieron cuatro Goyas, director y película incluidos... Produce Almodóvar Bros.
Intrascendente es la palabra que mejor define LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS; una intrascendencia tan nimia como la incapacidad para poetizar en base a una plataforma petrolífera y sus circunstancias y tan impotente como ver dos excelentes actores dejándose todo su talento (Polley y Robbins) para hacer creíble, sustancioso cuando menos, un relato (el guión es autóctono y también se llevó un Goya...) que, una vez hemos visto que todo el mundo, según la catalana, debe tener un trauma por narices, toca rellenar los espacios vacíos, que en este caso ocupan el 90% del film/anuncio/billorda, y que al final, en vez de dejarte hecho polvo te vas de la sala con un cabreo monumental por varias y justificadas razones. Te preguntas: "¿En qué diablos se gasta el dinero la gente?" y añades: "Otra vez me han timado" y peor aún: "Lo malo es que con este dinero estafado la Coixet seguirá haciendo anuncios y...". Sí, iba a decir películas, pero la Coixet ya hace tiempo que cambió de oficio y ahora es la publicista trascendente del reino.
Saludos desde el Golfo de Mexico (que por cierto no he oído a esta señora decir ni mú al respecto).

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Me encanta como despiezas las películas españolas y, sobre todo, las sobrevaloradas :)

Dr. Quatermass dijo...

Pues siento discrepar, a mi me parece quizá la mejor obra de Coixet, emocionante y con un gran final. Eso sí reconozco que las últimas películas que ha hecho (sobre todo esa de Tokio) son unos bodriazos.

Crowley dijo...

A mi es que la Coixet me deja muy frío. Muchísimo. Me aburrí sobremanera con esta peli, aunque menos que con la de los sonidos esos de Tokyo (la última que veo suya. Palabra).
Un saludo

Pierrot dijo...

Me sumo al creciente desengaño Coixet. Me gusta La Vida... (soy un sensiblón), y la de Tokio no hay por donde cogerla.

dvd dijo...

Para simplificar, a la Coixet le ha pasado lo mismico que a Almodóvar: se ha aburguesado, sin más.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!