sábado, 20 de febrero de 2010

Física mental

Fiel a mis principios, una vez clausurado el magnífico y muy recomendado estudio de Crowley acerca de la obra de Michael Haneke, me toca poner aquí lo mío, que nunca será un estudio, sobre la que creo que es su mejor película. Y es que LA PIANISTE es un caso único, o por lo menos yo no conozco ninguna película tan controvertida, arriesgada y oscura que haya cosechado tanta aceptación entre el público, no ya del acostumbrado cinéfilo, sino incluso del curioso que se acerca por cierto morbo. Yo no hablaría de morbo en este caso, en absoluto. LA PIANISTE es un descorazonador viaje a ninguna parte; la rígida e inflexible profesora de piano interpretada magistralmente por Isabelle Huppert (su mejor trabajo de muy largo) no es un monstruo ni una desequilibrada, sólo es una persona vacía, un agujero negro que ha de sobreestimularse de cualquier manera para ver si puede prender alguna chispa en su devastada sequedad moral y sensitiva. Ella se mutila, se flagela, se entrega sin cambiar el gesto acartonado, y también hace sufrir a quien intente romper su barrera, pero no estoy muy seguro de que disfrute con ese sadismo. Es aquí donde se encuentra la torcida complejidad del guión de Haneke, en mostrar a este insólito ser humano como alguien por completo "posible", no un trastornado más del maniqueo cine americano; Huppert no es un zombi ni un ángel vengador, no hay ninguna motivación visible para su extrema conducta. Lo que Haneke nos pone delante de las narices, al igual que en la estupenda FUNNY GAMES, es el horror como desapasionada cotidianeidad y lo cerca que nos podemos encontrar, sin estridencias mediante, de estos "humanos demasiado humanos" (si se me permite la cita) que perdieron cualquier rastro de animalidad para convertirse en autómatas (auto)destructivos. Y luego está la película, la historia que se escinde del estudio psicológico y que ilusamente nos obliga a albergar alguna esperanza, algún tipo de redención para ese terrible personaje. Algo así parece que puede ocurrir en su última escena, donde la cordura y la tranquilidad parece haber ganado la batalla; sin embargo, ese final... Ya saben de qué hablo...
Saludos en Mi menor.

4 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado DVD,
gracias por la mención hacia mi "Estudio". Gracias.
Cierto es lo que dices, que el personaje, como muchos otros de Haneke, están condenados desde el principio y no hay posibilidad de redención para ella. No creo yo, tampoco, que disfrute, sino que es lo único que la mantiene "viva" si es que a eso se le puede llamar vida.
En cuanto a ese final... múltiples interpretaciones posibles, ¿no crees?.
Saludos y gracias

Roxy Parton dijo...

Si crees que este es "de muy largo" el mejor trabajo de Huppert, es que no conoces muy bien su filmografía, sobre todo de cuando era joven ('Violette Noziere', especialmente).

dvd dijo...

Hombre, yo ahí prefiero a la Audran... que vendría a ser entonces la Huppert de ahora... digo yo...

Kinezoe dijo...

Cuando la vi no tenía ni idea acerca de su director (y aún sé bien poco de él). Sólo sé que "La Pianista" y sus imágenes me dejaron profundamente impactado durante varios días.

Películas con tal fuerza y capacidad para removerte las entrañas salen muy de cuando en cuando... Excelente, en mi humilde opinión.

Saludos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!