martes, 16 de febrero de 2010

La base de lo correcto

Aclaración número 1 para no caer en malentendidos innecesarios: INVICTUS no es una película de Clint Eastwood, al menos no de esta última e insuperable hornada, que comprende sus títulos maestros. INVICTUS es antes una película de Morgan Freeman, verdadero impulsor del proyecto; y antes aún, una apasionante novela de John Carlin; y si nos ponemos, INVICTUS no es más que la culminación del sueño que una vez tuvo un hombre llamado Nelson Mandela. Ahora hablemos del film.
INVICTUS contiene momentos de emoción pura, de historia a la vieja usanza, con los típicos elementos de superación, camaradería y respeto ganado a través de la honestidad; pero, al mismo tiempo, Eastwood se parece demasiado a algún cazurro compatriota suyo y olvida (no sé si deliberadamente) que esta historia ya nos la sabemos de memoria y que el legado de Mandela, así como la épica final de Rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, forma parte indeleble de la historia más reciente. Así, separada en facciones, INVICTUS posee un agradable aroma que logra que sus dos horas pasen en un suspiro; sus personajes están bien dibujados (mención especial para el prodigioso trabajo de Freeman) y sus motivos y mecanismos funcionan bien engrasados. El problema es que le pidamos más de lo que es capaz de ofrecer sólo por contar con Eastwood en la dirección, porque no hay rastro aquí de sus obras "mayores". Al igual que en FLAGS OF OUR FATHERS, el maestro se pone el mono de trabajo y es honesto con su público: aquí hay una historia nítida y solvente, un bien escaso hoy en día.
Como última reflexión me pregunto: ¿Para cuándo un retrato a la altura de ese coloso irrepetible y genial que es Jonah Lomu? Porque la suya sí que es una historia de superación personal.
Saludos entre palos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, si,
queremos una peli de clint
sobre jonah lomu
y otra sobre falete.

Dr. Quatermass dijo...

Menos mal que alguien sabe apreciar esta pelicula como lo que es sin pedirle peras al olmo...

dvd dijo...

... ¿Falete es diminutivo de alguna palabra?... Pregunto no sin estremecimiento...
Dr., a mí me ha entretenido, que es muchisisísimo más de lo que jamás podré decir de AVATAR...

Alex dijo...

Posiblemente sea un bluff que lo es porque sabemos de quién viene. Firmada por otro director, hablaríamos de una carrera prometedora.

Una peli sobre Jonah Lomu (me adhiero) y otra sobre Sébastien Chabal (esa mala bestia con corazón)...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!