lunes, 15 de febrero de 2010

La pasión del ignorante

Van surgiendo, sí; hoy me acordé de PLATOON... será por los Goya, porque ganó cuatro oscars, por el momento chungo del cine en este momento, por el sargento Elías... Yo qué sé... El caso es que me acordé de PLATOON y de la madre de Oliver Stone... No sé si podría resumir el argumento de esta marcianada socialmente aceptada como "una gran película bélica"...
Charlie Sheen, ese tipo que hacía parodias de Rambo ¿?, es un novato que tiene miedo hasta de su sombra, pero a la media hora se rasga las vestiduras y es todo un machote que fuma, bebe y dice tacos antes de jugarse la vida. Tom Berenger es un tipo que va de sobrao, tiene una cicatriz en la cara y se quiere cargar a un tal Elías... no se sabe por qué pero es así; al fin y al cabo, Stone puso a la Jolie como madre de Colin Farrell ¿?... Bueno, y llegamos a Elías, que parece un santo, tiene nombre de profeta, una sonrisa de lagarto y la cara de Willem Dafoe. Si Stone fuera un tipo inteligente podría haber rodado un interesante y pajillero ad motivum acerca de ese rostro salvaje y humano, con la selva de fondo y música de Philip Glass... en cambio, opta por decirnos que el honor mola aunque mates a mujeres y niños y que la muerte de un soldado americano vale más que la de un vietnamita y que eso se subraya adecuadamente con el plano que acompaña estas líneas. Para colmo, se (nos) obsesiona con Delerue y su melancólico tema, perfecto para cámaras lentas y helicópteros elevándose...
Bueno, lo cierto es que PLATOON es lo que es, ni más ni menos, ni mejor ni peor, ni arte ni entretenimiento, o las dos cosas; algo que sólo se atreve a filmar un americano sin ruborizarse. Una película sin argumento que es capaz de dos cosas francamente curiosas: abusar de la voz en off para terminar por no contar nada y de unos planos enfrentados, descaradamente homoeróticos, para inculcarnos lo bonicos que son los machotes untados en grasa. Aunque yo me guardo mi teoría, que es más simple: Es Oliver Stone... simple y efectivo...
Saludos acribillados.

1 comentario:

Cinemagnificus dijo...

Me encanta la primera etapa de este hombre y, especialmente, como retrató su trauma vietnamita.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!