martes, 9 de febrero de 2010

El eterno problema de la perspectiva

Con casi tres años de retraso llegó a nuestras sufridas pantallas PARANORMAL ACTIVITY, un título tan enjuto y despojado como lo es su propuesta formal y visual, el último hipernovamás de lo que los americanos entienden por innovación y experimentación, así que una cosa que puede rodar cualquiera en su casa ha ido a verla todo dios al cine... No está mal. Y si a eso le sumamos la leyenda urbana de turno, en este caso en forma del asombro de Steven Spielberg transformado en producción y distribución de Dreamworks, entonces obtenemos un nuevo caso "Bruja de Blair".
El debutante Oren Peli (sí, yo también he ido a wikipedia para saber si era macho o hembra) coloca una cámara fija frente a una cama donde una pareja duerme, pero la gracia está en que esa cámara es propiedad de la pareja; la gracia y el problema, pues luego toca aguantar la gilipollez de que el protagonista vaya con la cámara encendida hasta a cagar, claro. A diferencia, por ejemplo, de la estupenda REC, la "supuesta" solución a los problemas de "supuesto" orden paranormal sufridos por su pareja quedarán exorcizados mediante el rito digital, paradigma y auténtico emblema del nuevo siglo. Es decir, que si el señor Peli hubiese rodado quince minutos en vez de cien, no tendría que haber rellenado los incontables tiempos muertos con un gilipollas haciendo el panoli con la cámara, mientras su angustiada novia intenta explicarle que un fantasma le roza la rabadilla por las noches. Todos habríamos quedado infinitamente más agradecidos, porque lo único que merece la pena de este chicle visual son algunos momentos de "actividad paranormal" y la entrevista con el parapsicólogo, desaprovechada de forma incomprensible. Y terminaré con una pequeña reflexión, y es que tengo serias dudas sobre algo que no quiero dar por hecho: ¿Cómo es posible que en todas las pelis una pareja de treintañeros, en paro ella, con trabajo mileurista él, en perpetua oposición ella, con graves problemas de (ausencia de) humor traducido en crueldad de universitario él, tengan una casa que normalmente sólo pueden permitirse algunos notarios?... Y lo dejo ahí, en el aire...
Saludos para los normales.

1 comentario:

enmigdetot dijo...

Como los de friends, y todas la series rekete y todas las pelis no tan reketes...

Y aqui en Europa que vivimos en una cuarta parte del espacio que utiliza la gente del USA, nos inspiramos en su estetica "operistica" en vez de en nuestras realidades mas romanticas y cutres.

En cuanto a la peli, ni frio ni calor...

Saludos,

Marta

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!