viernes, 26 de febrero de 2010

Espacio único

Bien, pues vayamos con otro de esos films aparentemente "invisibles" que parece han gustado tanto a la distinguida platea de este blog. Primero permítanme la licencia, aunque sea chorra. Después de WAKING LIFE y antes de SCHOOL OF ROCK (so sorry...), Richard Linklater hizo un curioso e insólito experimento; curioso por su propuesta formal e insólito por los actores que eligió para llevarlo a cabo.
TAPE lleva hasta sus últimas consecuencias las particularidades teatrales del espacio único y usa para ello a tres actores; Ethan Hawke, Uma Thurman y Robert Sean Leonard. Ellos son dos amigos del instituto que se encuentran "casualmente" en un pequeño festival de cine, uno presenta allí su primera película como realizador y deciden celebrarlo; entonces, entre las inevitables referencias al pasado, los flirteos con las drogas y los patéticos sinceramientos, uno le dice al otro que ha llamado a una novia que ambos tuvieron en común y que llegará en breve. La tensión crece y el espectador no sabe el porqué de tanto azoramiento, hasta que surge una grave acusación y la trama se vuelve más oscura e impredecible.
El acierto de Linklater es su desvergüenza a la hora de trasladar a Bergman a un motelucho de Michigan y basar en ese espacio único, y con la única fuerza de la palabra, toda una historia entendida como cruel juego psicológico. El error es que todo parece impostado. Linklater pone cosas en boca de Hawke que éste debe encargarse de verosimilizar, pero no estamos seguros ni de esa dolorosa realidad ni de que sea tan importante. R. S. Leonard es incapaz de dar justa réplica y termina en una más que curiosa caricatura de un personaje que parece una caricatura. Y por último, sale Uma Thurman para casi nada; creo sinceramente que se la podía haber ahorrado y haber construido su personaje, que en sí mismo no aporta nada, alrededor del punto de no retorno que es la dichosa revelación.
Hombre, interesante sí que es, y no estoy acostumbrado a este tipo de películas desde los States, el problema es que Linklater lleva mucho tiempo jugando a ser el tipo más ecléctico del lugar, y eso le lleva algunas veces a una exasperante indefinición; aquí, convirtiendo hora y media en una eternidad.
Saludos grabados.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Yo disiento, a mi la peli me pareció una maravilla, no se me hizo una eternidad. Me gusta cñomo juega con las cámaras, me gusta el trabajo de los actores, y todo lo que conlleva psicológicamente cada uno en su pasado y que tan bien lo presentan allí, en ese ambiente.
Me encantó!!!!!!!
Hice una reseña de la peli hace un tiempo, pasala a ver si queres ;-)
Saludos!!!

Cinemagnificus dijo...

La peli es interesante, pero se me antoja menor en una filmografía como la de este hombre.

Igualmente, creo que es un excelente ejercicio.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!