lunes, 1 de febrero de 2010

¿Género? Sí, por supuesto

A ver, no me gustaría que me malinterprete nadie, pero sería mejor, más saludable, que nos guardáramos de lanzar las campanas al vuelo nada más ver resquicios de esperanza para la pantomima llamada "cine español". Si de verdad quieren la gran película carcelaria del año tendríamos que remontarnos uno atrás y rendirnos ante LEONERA , de Pablo Trapero; hablaré de ella, todo a su tiempo. Ahora bien, CELDA 211 le da mil vueltas a cualquier cosita envuelta en celofán del otro lado del atlántico; primero porque su buque insignia, Luis Tosar, es mejor actor que Russell Crowe; Alberto Ammann, con este único papel, está mejor que Keanu Reeves; Antonio Resines, definitivamente recuperado, deja en pañales a Bruce Willis; y Carlos Bardem, descubrimiento con mayúsculas, haría sonrojar a un Benicio del Toro cualquiera... ¿A que ya tienen el remake? ¿A que ven a Michael Mann dirigiéndolo? Lo único que me preocupa es a quién buscarán para el papel del yonkarra de la gorrita, que corta la respiración nada más aparecer; y a los presos de ETA, no sé, chungo lo veo...
Bien, disfruten con CELDA 211 tal y como yo he disfrutado, sin prejuicios innecesarios y sin esperar ninguna revelación mariana; estamos ante un sólido film de género, con malos y buenos que van afortunadamente descubriéndose ante el espectador y lo más importante: un guión sin fisuras, a por todas. La película se aprovecha del buen hacer de sus intérpretes y mantiene la tensión a pesar de que los tiempos muertos se suceden inexplicablemente, como la innecesaria escena de las gambas o toda la parafernalia montada para que el funcionario que queda encerrado con los presos sea testigo de algo que pasa fuera y que no desvelaré porque la peli aún está calentita y habrá quien no la haya visto. Parece más que claro que estamos ante la gran favorita para los Goya y, francamente, me encantaría enviarla a los oscar, porque nunca hemos intentado jugarnos la baza del "género" puro y duro y es algo que se valora mucho y muy bien en yanquilandia. Yo no hablaría de sorpresa, porque Daniel Monzón juega bien sus cartas y no se acobarda cuando tiene una buena mano, ésta se llama Malamadre y pasará a la historia de grandes personajes de nuestro cine.
Saludos entre barrotes.

7 comentarios:

Jesús dijo...

Para mi,la gran obra del 2009,y no sólo porque me encanta las películas carcelaria,sino porque por fin el cine español se está atreviendo con géneros que parecían intocables,esperemos que no sea un espejismo,y podamos disfrutar este año de más directores nacionales que no se ruboricen con obras made in Hollywood.Felicidades por vuestro buen blog,les haré un enlace al mio para continuar su seguimiento.saludos.

Peggy dijo...

Coincido en casi todo contigo ,lo mejor de cine español en tiempo , apesar de hacer aguas el guion en los matices socio politicos del tema , y del acento de las americas que le sale a Alberto , para mi un poco blandito , "malamdre" es un personaje de mito .
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

La tengo pendiente y mira que le tengo ganas, Tosar es un gran actor, y lo que no me esperaba es que Monzon tambien supiera dirigir. Ya te contare, saludos!

Crowley dijo...

Pues yo en lugar de a Crowe me imaginaba al Edward Norton de American History X, pero creo que ni aún así podrá hacerle sombra al genial Tosar.
No será la mejor película carcerlaria, pero es la mejor película española desde hace mucho tiempo, ¿no cree?.
Un saludo

dvd dijo...

Pues sí, es cierto, mejor Norton, sí señor. Y no, no creo que sea la mejor película española de los últimos tiempos; podría citar no menos de veinte títulos que me parecen superiores...

El Unicornio Negro dijo...

Bueno, a mí me pareció una película muy correcta, con mucho ritmo. Pero de ahí a decirse como se ha dicho que es lo mejor del cine español de los últimos tiempos (¡incluso de la historia!) o a que sea lo que tan de moda está decir, "un peliculón", pues no. Primero porque es una película construida alrededor de un único personaje, de una caracterización: quitas a Tosar y te quedas sin película, así no más. Que todo el peso de una película descanse sobre las virtudes de una interpretación me parece problemático para el conjunto. Eso sí, para mí fue una deliciosa oportunidad de ver cómo los que tanto despotrican contra el cine hecho en España (hay razones, pero no las que dicen) recibían una en toda la boca del bueno de Malamadre.

Ooooooooooooole paaaaaaaaaaaaaaapa.

Jajajaja. ;-)

José Angel dijo...

Estoy muy de acuerdo con el Unicornio Negro. Me lo pasé bien, pero me chirriaron un poco el funcionario de prácticas (demasiado listo), Resines (demasiado malo), y las decisiones que ambos toman, un poco descabelladas. Sin embargo creo que no se ha resaltado suficiente la interpretación que hace Bardem (el otro): de da carne y sustancia de fondo al conjunto.
Saludos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!