miércoles, 24 de febrero de 2010

Un paseo por el barrio

Hoy voy a hablar de un film de esos que no conoce casi nadie, que no llogra distribución en nuestro país, mientras los vampiros adolescentes los tenemos hasta en la sopa. Un film que no es de terror pero da miedito, que no es para adolescentes (por su crudeza) pero que gira en torno a ellos, y que no cae (algo meritorio por su parte) en los típicos tópicos (Herrera dixit) de lo que, desde SEVEN, se empezó a conocer como "cine de asesinos en serie que lo tienen todo controlado". Ah, además no es americana sino australiana.
ACOLYTES vendría a ser un curioso, a veces deslavazado, otras genialmente imprevisible, cruce entre la antes mencionada, el cine de Larry Clark en su vertiente más comedida, algo de Todd Solondz y, si nos ponemos, hasta el Tarantino de las buenas ocasiones. El resultado es una película que nunca puedes atrapar en tu red cinéfila, porque el siguiente paso no es el que esperabas. Hay tres adolescentes que pecan de curiosos, un asesinato del que son testigos, un tipo aparentemente normal que en realidad es un monstruo y hasta un recuerdo de infancia, a lo MYSTIC RIVER, que se torna realidad inesperadamente. Todo eso cabe en menos de hora y media, con un sentido del ritmo que nunca es cansino y con una asombrosa facilidad para resolver los embrollos en los que la historia, por su asumida complejidad, se mete por sí sola. En el otro extremo, cabe reprocharle a su director Jon Hewitt (del que no he visto nada más) creerse en ciertos momentos que todo el monte es orégano (es inverosímil la frialdad que demuestra algún adolescente al enfrentarse al asesino) o algún que otro intangible que bebe de su misma excentricidad; si vemos un poco más allá, ACOLYTES es poco menos que un trasvase retorcido del universo de Tom y Jerry, donde sólo vemos a los animales, y los humanos (padres e hijos, al fin y al cabo) quedan retratados de pantorrilla para abajo, mostrando su intrascendencia para lo que se cuenta. Esto no ayuda mucho a su verosimilitud, pero si nos fijamos sólo en su impecable ejercicio de estilo, puede que ACOLYTES se convierta en uno de esos títulos de culto que sólo vieron unos cuantos y que arrastran una como leyenda tras ella.
Es 100% recomendable, que hoy en día ya es suficiente.
Saludos ocultos.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

"Hoy voy a hablar de un film de esos que no conoce casi nadie, que no llogra distribución en nuestro país..." con frases como esa captas toda mi atención, ahora mismo me he propuesto conseguir el filme que tilda de interesante, prometo comentar en mi blog sobre mi impresión. Síguenos recomendando esta clase de películas desconocidas, bienvenidas sean. Saludos

Crowley dijo...

Pues mi atención también la has captado DVD, así que me dispongo yo también a conseguir este film desconocido hasta hoy. Por cierto, ya he visto tu mensaje sobre lo de las pelis que nos marcaron. Sí, era eso, así que espero noticias tuyas pronto en el mail jejeje.
Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

A la saca.

dvd dijo...

Yo la definiría como una peli con adolescentes "a lo DÉJAME ENTRAR", así que...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!