lunes, 5 de octubre de 2009

Truco o trato

Después del amargor que inundó el blog ayer, y pese al dulzor con el que me acosté tras el épico partido de mi equipo, simplemente volvamos con los maestros, hablemos de cine.
Una pregunta que sigue a una afirmación: John Lee Hancock firmó el guión de A PERFECT WORLD, uno de esos títulos de Clint Eastwood que a veces se pierde en la frágil memoria de sus aduladores ¿Pero quién es John Lee Hancock? ¿Acaso es importante para Eastwood un currículum tan discreto como el de este señor para que cuatro años después de esta obra maestra vuelva a bordarlo en MIDNIGHT IN THE GARDEN OF GOOD AND EVIL? Evidentemente no. Eastwood es un artesano, manejador impecable de su oficio y que atesora un talento único, un sello que se nota en cada fotograma. Sin ir de autor, puede que hablemos del último gran autor que ha dado Hollywood... ¡Qué narices! ¡Lo es! Eastwood es capaz de captar nada menos que a aquel Kevin Costner enseñoreado en su burbuja particular, tras arrasar en los oscar con DANCES WITH WOLVES, en taquilla con ROBIN HOOD y convenciendo a la crítica con su intensa interpretación en JFK, vestirlo de mortífero asesino recién fugado, ponerle a un niño con careta de Casper y que todo encaje a la perfección en uno de los títulos imprescindibles de la década de los 90 (¿Cuántos imprescindibles tiene este hombre?). A PERFECT WORLD es otro vibrante pulso al corazón y a la mente del espectador, nunca suficientemente avisado, capaz de conjugar la trágica huida hacia delante de esta extraña pareja, con la admiración sentida por el niño secuestrado por tan infame personaje y la posterior redención de éste, encauzada en un demoledor proceso de humanización y que desemboca en uno de los mejores finales rodados por Eastwood, muy a lo "Madison" pero mucho más cruel y expeditivo. El tío Clint anduvo por allí junto a la desencajada Laura Dern, dando vida a la "segunda unidad", "los buenos"; sin embargo, y sin que sirviese de precedente, no era ese el tapiz de este tremendo relato que borra finalmente una serie de fronteras que parecen insalvables. Y me hago otra pregunta antes de acabar recomendándoles vivamente este título mayor... ¿Qué habría sido de Kevin Costner de haber elegido más cuidadosamente sus trabajos?
Un saludo perfecto.

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

Una magnifica pelicula, injustamente olvidada. Me dejo con la boca abierta en su día y no dudo que lo volvería a hacer en una revisión.
Kevin Costner!, solidaridad con los bloggers acosados por este actor!!!

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!