viernes, 2 de octubre de 2009

Notas estrictamente subjetivas

Y a mí que se me antoja O BROTHER, WHERE ART THOU? mucho más carismática, o rompedora, o inclasificable, que otros films de los Coen que sí han obtenido esos calificativos casi por unanimidad; y digo, por ejemplo, THE BIG LEBOWSKI, NO COUNTRY FOR OLD MEN o, por supuesto, FARGO. Desde luego me divertí muchísimo más que con las otras tres (sí, ya sé que excepto la primera, las otras dos no tienen mucha gracia), pero lo mejor de todo fue esa sensación de no tener ni puñetera idea de qué iba a encontrarme a partir de esos tres improbables presos fugados. Y es que O BROTHER!... salta a través de los géneros con una facilidad desarmante, algo a lo que contribuye George Clooney, encarnando a su enésimo Cary Grant elevado a la máxima sinvergonzonería y un John Turturro menos excesivo que de costumbre, esperando el momento adecuado.
Son los "Tres amigos", los Marx, los tres chiflados, la viva y paradigmática estampa de un tiempo y un lugar donde la picaresca era la única manera de salir adelante. Sin embargo, en una película de los Coen puedes esperarte cualquier cosa, y si no se tiene suficiente con la descacharrante huida (muy Jarmusch, sí) o la interminable sucesión de secundarios, se incluye aquí una de las mejores escenas (y de las más delirantes) de toda su filmografía, la imposible grabación del disco a punta de pistola, a partir de la cual se desarrolla una barroca sucesión de acontecimientos de lo más surrealista. Puede que su trama sea más "ligera" que la de otros títulos más famosos, pero ello no nos priva de pasar una hora y media de cine de lo más divertida, lo que empieza a no ser poco hoy en día, qué quieren que les diga.
Ah, y la banda sonora es una pasada.
Saludos, hermanos.

4 comentarios:

Kinezoe dijo...

La banda sonora es lo mejor de O Brother. Como película la situaría un par de peldaños por debajo de El Gran Lebowski y a una escalinata de distancia de Fargo. Sólo me decantaría por O Brother si me hacen elegir entre ella y la sobrevalorada No es País para Viejos; únicamente en originalidad ya consigue darle un buen repaso...

dvd dijo...

Estoy de acuerdo en lo de NO ES PAÍS... demasiado ruido, para tan poca cosa. Mi favorita sigue siendo MILLER'S CROSSING, y las demás a mucha distancia. Me gustó la última porque me reí, LEBOWSKI está divertida, que no es poco y FARGO no la entiendo, así que me gusta a cachos. Con O BROTHER! me lo pasé muy bien, así que guardo un buen recuerdo...

Dr. Quatermass dijo...

O Brother! es una excelente comedia se mire por donde se mire. No creo que supere a las grandes cintas que hicieron en los 90 pero se cuenta entre sus mejores de esta decada.

Saludos!

Kinezoe dijo...

Muerte entre las Flores son palabras mayores, quizá también mi favorita en tanto en cuanto soy un apasionado del género negro. Hay tanta maestría y tan poco reconocimiento en ese trabajo...

Madre mía qué tiroteo se me está viniendo a la mente ahora mismo... Es impresionante, y cuidada al más mínimo detalle. Orgiástica. Homérica. Clásica.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!