viernes, 23 de octubre de 2009

La cara oculta de la Tierra

MOON es, hoy en día, una película relativamente fácil de hacer ¿Por qué no abunda entonces este tipo de cine, el cine que antepone la sagacidad y la emoción a un vacío muestrario de efectos técnicos? La respuesta se encuentra perdida en una miríada de despachos a los que nadie con sentido común podrá acceder jamás. Algo parecido a lo que Duncan Jones relata en su ópera prima. MOON es, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, un film pequeño, de pocas ambiciones pero grandes conquistas; se aprovecha, paradójicamente de haber sido concebida en unos tiempos tan inciertos. MOON es la desesperanzadora historia de Sam, un tipo que lleva tres años en la Luna, extrayendo Helio 3, el combustible que ha terminado con los problemas terrestres, o eso es lo que se nos cuenta en un principio acertadamente desarrollado en forma de spot. Sam está completamente solo con Gerty, una computadora con la cara de Smiley que controla toda la base; el problema viene cuando Sam, al que le quedan escasas dos semanas para volver a la Tierra, sufre un accidente y es rescatado... por él mismo. MOON muestra una paradoja y la resuelve con la mayor normalidad, sin estridencias ni mamoneos innecesarios. Sí, Sam no es más que un clon que no tiene un contrato de trabajo de tres años, sino que se trata de su fecha de caducidad; así, Duncan Jones, al que habrá que seguir la pista, realiza un tratado sobre humanidad sin humanos, en un único espacio, un actor (Sam Rockwell) en estado de gracia y una computadora cuyas reminiscencias a Hal 9000 no son más que conjeturas y a la que le pone voz magistralmente Kevin Spacey (véase por tanto en V.O.). MOON habla de la soledad, de la camaradería, la desesperación y la esperanza, que es capaz de crecer en cualquier parte. Una de las mejores sorpresas de esta temporada, no se la pierdan.
Ah, sí, que es el hijo de Bowie, pero da igual, vamos...
Saludos lunares.

4 comentarios:

José Angel dijo...

Me alegra que te haya gustado.. más allá de las conjeturas.
Hay que apostar por este tipo de cine.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Mamoneo?¿Contratos de trabajo?. Ojú la crisis niño!Que crisis?.Corpus Crisis.

Dr. Quatermass dijo...

Dvd, que te tenía más miedo que yo que se con esta peli. Me alegra ver que coincides en mi valoración. Pero si me permites el comentario creo que tu texto puede arruinar el visionado a quien no la haya visto. Es un poco "espoilerizante".

Saludos!

dvd dijo...

No creo que haya ningún spoiler, precisamente porque es una peli que prescinde del elemento sorpresa, no le hace falta; todo esto ocurre en poco más de media hora transcurrida. Me parece una narrativa ciertamente original, alejada del ruido y las explosiones, muy... cínica...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!