jueves, 29 de octubre de 2009

Espada y brujería

Ésa es la imperecedera etiqueta con la que habrían de conocerse las aventuras de Conan, el Cimmerio, personaje mítico salido de la genial mente de Robert E. Howard, que por sí solo ya merecería una reseña.
Quería adelantarme al cachondeíto que nos espera el año que viene, el "año Conan", como el que proclama el año Xacobeo o el año Olímpico... Y como éste no es el blog de las primicias, sino todo lo contrario, hablaré hoy de un film imprescindible y que nadie debería atreverse a remover de nuevo, porque el batacazo puede ser de órdago, aunque el dólar manda, amigos...
CONAN THE BARBARIAN abre muchos frentes y es capaz de tumbar mucha pedantería cinéfila, porque se trata de un film rotundo, de una magnífica adaptación que recrea todo el espíritu del cómic original; un espíritu sangriento, amoral, trepidante, barroco y repleto de estampas de las que, por ejemplo, THE LORD OF THE RINGS adolece (y me refiero a la trilogía de Jackson). Luego está el hecho de que Arnold Schwarzenegger debería haber puesto punto y final a su "carrera" como actor aquí, porque éste era el único papel a su medida, un personaje que debía traslucir mucho de brutalidad y poco de sutilezas, simplemente un bárbaro. CONAN... es también la consagración de John Milius, que quiso probar fortuna tras el escalofriante guión de APOCALYPSE NOW. No volvería a alcanzar este nivel nunca más. Pero CONAN... supone, creo yo, y ahora más que nunca, la mejor adaptación que mis ojos han visto de un cómic; teniendo en cuenta una cosa con la que, en estos años de adaptaciones mil, creo que no se cuenta: en el film se ha capturado la esencia de la viñeta y se ha dejado de lado la posturita, el guiño al fan o la imagen para el póster. Todo en CONAN... nos produce una extraña reflexión que culmina con esa imagen final, deudora de El Pensador de Rodin...
No sé qué nos deparará el artefacto del año que viene; yo me quedo con ésta...
Saludos... ¡por Crom!

2 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Es muy bueno este Conan! El final es de órdago y la BSO antológica. ¿Quien necesita un remake?

Eduardo dijo...

JODEEEEEEER!!!! No me lo esperaba de tí, pensaba que no te molaba. ME ENCANTA CONAN. Y es el mejor (por único) papel del gobernador de California (en Terminator era un robot real, no era él)

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!