jueves, 8 de octubre de 2009

Cenáculos alternativos

Lo que pudo ser y no fue... o lo que no se aspira a ser y finalmente se logra aunque no se quiera. Así de contradictoria (toda ella lo es) se mostraba una curiosísima cinta alemana en el festival de Berlín de hace unos diez año, para acabar llevándose el oso de plata por aclamación popular.
AIMÉE & JAGUAR deja de lado el cansino costumbrismo adquirido de los dramas enclavados en la segunda guerra mundial y los subvierte en busca de cierto chorro de personalidad perfectamente reconocible. Se trata de un amargo canto a la libertad justo cuando (y donde) la libertad no es más que un fantasma al que nadie se aferra; una especie de invitación de nosotros mismos a nosotros mismos, para no perder de vista las perspectivas. Imaginen a un grupo de alegres lesbianas judías que sobreviven con más picaresca que otra cosa en pleno Berlín del 42; en el otro extremo, una neurótica ama de casa, casada con un oficial nazi, le pone los cuernos al ausente cada vez que puede, aun con sus tres críos revoloteando por la casa. AIMÉE Y JAGUAR alude a los seudónimos utilizados por dicha ama de casa y una de las judías antes referidas para encubrir sus encuentros epistolares, en lo que para una será un fatal equívoco heterosexual y para la otra, frívola y resuelta, su único contacto con esa cosa llamada amor. Lo complicado aquí es no caer en el relato rosa una vez que se le ha dado importancia al hecho de ocurrir donde y cuando ocurre; de hecho, AIMÉE Y JAGUAR no puede ser considerada como otro subproducto de temática gay más, lo corrobora el espectacular y dramático crescendo de su parte final, más deudora de THE HOURS (salvando notables diferencias) que de rasposos melodramones con eventos históricos como tenebrosa excusa. Puede que chirríe en su primera mitad, cuando los personajes aún no están del todo trazados ni delimitados, pero cuenta con dos primorosas interpretaciones y, sobre todo, con un saludable gusto por no evitar el choque frontal, algo que su director busca con insistencia y sólo consigue en algunos (los mejores) momentos del film.
Saludos sin equívoco.

2 comentarios:

Ave dijo...

Es una película con muchas virtudes, pero a mí siempre me dejó un poco insatisfecha, como una especie de quiero y no puedo... Aún así, yo la recomiendo.

Mister Lombreeze dijo...

Una peli muy interesante.

De este director te recomiendo una peli del año pasado "Anónima, una mujer en Berlín" que trata el espinoso tema de las violaciones del Ejercito Rojo a las civiles teutonas.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!