lunes, 7 de septiembre de 2009

Suspiros españoles

Este es un post muy especial, el más especial que he escrito desde que empecé con esta locura y sólo junto al que dediqué al maravilloso nacimiento de mi hija. Y aunque no somos profesionales, ni lo pretendemos, lo más normal es que hoy no hubiese escrito nada, pero también es cierto que esto es casi lo único que hago sólo medio mal, así que tras mucho pensarlo y con esa musiquilla dándome vueltas por la cabeza decidí ir directamente a esta obra maestra de don Carlos Saura.
Primero que otra cosa porque se me ocurrió que sería un bonito homenaje para otra Carmela que nació en años de República, padeció la etapa más negra de este país y vivió mucho tiempo, incluso el suficiente para conocer a su única bisnieta.
Pero ¡AY, CARMELA! es también una obra maestra irrepetible, al menos la que considero la mejor de Saura y un prodigio de concisión y verdadera prosa cinematográfica. El que Rafael Azcona hiciera el guión influiría en algo y se nota en los ramalazos "berlanguianos" que aquí son, si cabe, aún más apesadumbrados, todo un tratado de tragicomedia. Inmensos Andrés Pajares, Carmen Maura y Gabino Diego en tres papeles de esos que caen una vez sólo. De manual para los estudiantes, las tremendas escenas de las actuaciones de esa improbable pareja en mitad del conflicto; impagables las variaciones que deben improvisar sobre un mismo tema (inolvidable "Mi jaca") dependiendo del bando para el que actuaran. Idea toda ella que plasma de manera soberbia la confusión de aquel tiempo nefasto, en la que ser español significó una vergüenza. Es uno de esos títulos situados en lo más alto de nuestra cinematografía, una lección de cine y de humanidad y resulta complicado no derramar un par de lagrimillas con un nudo en la garganta cuando uno ve a Pajares, más Charlot que nunca, agachando la cabeza de impotencia, reivindicando su inútil condición neutra. Hay que verla, porque incluso los que no vivíamos entonces nos hemos sentido identificados de una u otra forma.
Un saludo muy especial para todos ustedes.

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Bellísimo post para una enorme película de un enorme director. Saludos...

dvd dijo...

Gracias, señor Gavín ¿Quién hubiese dicho que existía un "aliento cibernético"?
¿Y París? ¿Valió una misa?

Justo dijo...

Una película maravillosa.. es verdad que además Gabino y Pajares tienen el papel de su vida (y la Maura, también, aunque ella tiene varios).

A mí me gusta mucho Saura.. me da pena lo poco que se le considera aquí, es como si se le hubiera dado una patada una vez que pasó la transición.. lo veo injusto, y cutre. No tenemos tantos talentos como para darles de lado así. Me ha sorprendido este año en Francia ver que Cría cuervos ha estado todo el año en cartel en el cine, de reposición...

(Te acompaño en el sentimiento)

Mister Lombreeze dijo...

Una de mis 10 películas españolas favoritas. Yo sigo diciendo eso del Uruguay cuando me quiero referir a eso otro.
Coincido en que para mi es la más perfecta de Saura.
Sensacional homenaje.
Mis condolencias.

dvd dijo...

Gracias a todos, sois cojonudos de verdad...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!