lunes, 28 de septiembre de 2009

Bajo par

La cosa es curiosa, y es que me he dado cuenta de que, al final, hablaré más de Kim Ki-duk que de Scorsese, por poner un ejemplo que hable por sí solo.
Hombre, le he dado caña para parar un barco y he de decir que el grueso de su producción la vi comprimida hace ya algunos años, tantos como los que ya no le dedico prácticamente atención alguna.
Del director coreano están las raras, las muy raras y las extremadamente raras; y de esta última categoría creo que me arriesgo a incluir HIERRO 3 (Bin-jip). Y si me sale la reseña de un tirón pienso irme luego a celebrarlo.
Lo del argumento es simple, lo complicado debe ser interpretarlo adecuadamente, claro. Pues resulta que un chaval nos es descrito como un indigente, pero nunca vi ninguno tan aseadito, tan guapetón y con una moto tan chula; pero ya se sabe que el concepto indigente para un coreano es equivalente al de JASP aquí. Este indigente posmoderno se dedica a entrar en las casas de los demás para vivir en ellas mientras están desocupadas; como lo hace de buen rollo, si se encuentra un enchufe chungo pues lo arregla, como es la costumbre de los que entran sin permiso en tu casa. El problema viene cuando entra en un sitio y se enamora de la dueña, o algo así. El marido es malo que te cagas y le pega, pero nuestro Superhomeless guarda un arma secreta: un palo de golf ¿?, así que venga pelotazos en la cocorota del maltratador entre polvete y polvete. Luego se van en la moto chula y se ponen a ver escaparates y a huir de la policía, porque la policía siempre persigue a las parejas en moto. Luego... luego hay música de un tal Silvano, y unas postalitas muy guapas de más escaparates reflejando el maravilloso neón coreano; y catorce líneas de diálogo, entre las que se incluye el enigmático ladrido de un perro y un telediario en un escaparate (claro). Pero Kim Ki-duk es el adalid de la antiglobalización, así que si no habéis entendido nada es porque vuestras entendederas no dan para más, lo siento. El jurado del festival de Venecia le dio a este tipo crédito suficiente para otros diez años, y me temo que no piensa desaprovecharlos.
Saludos en el hoyo dieciocho.

3 comentarios:

Luis Cifer dijo...

No la he visto, pero me encantó PRIMAVERA VERANO OTOÑO INVIERNO Y PRIMAVERA. Me parece un film fascinante, raro de narices pero totalmente recomendable. A partir de ahí se le ha ido un poco la olla al amigo Kim.

Dr. Quatermass dijo...

A mi me gusta bastante Hierro-3 y creo que su merito es hacer creible (hasta cierto punto claro) la retorcida historia que describes. Personalmente me gusto la descripcion de esa habilidad de hacerse invisible y la relacion sin palabras con su amiga, por no hablar del tema golfistico sin duda lo mas freak de todo. Puede gustar mas o menos pero no se puede dudar de que es original y bien realizada. A partir de ahi, ya son opiniones.... o antes de ahi?

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Una memez del tamaño de Hungría. Ridícula en su planteamiento y digna sucesora de bodrios asiaticos tipo Audition, OldBoy,etc.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!