miércoles, 23 de septiembre de 2009

Retorno a aquel mundo

Dato 1: Peli española.
Dato 2: Ídem y en blanco y negro.
Dato 3: Ídem y además de época (ya saben cuál).
Dato 4: Director con treinta años de carrera y pocos problemas a la hora de encontrar financiación y distribución.
Dato 5: Director que ha concurrido varias veces al certamen de los oscar.
A groso modo éstas serían las líneas principales para poder entender lo que muchos tachan de frivolité, un cierto tipo de cine o un cine-tipo que no aspira a reformar nada ni a revolucionar nada, como (pienso yo un poco a la ligera) tampoco lo pensaba Douglas Sirk hace cincuenta años cuando filmó THERE'S ALWAYS TOMORROW o ALL THAT HEAVEN ALLOWS. Por lo que no entiendo la consideración que recibe un cine tan específico como éste dependiendo de la época en la que se filmase e incluso el país; porque en España parece que un film ambientado en los 40-50 tiene que vaciarse en la denuncia del régimen franquista y sólo mantiene indicativos luminosos en cuanto al tic-tac bueno/oprimido y malo/opresor. Afortunadamente, a José Luis Garci todo esto se la trae al pairo y cada cierto tiempo es capaz de filmar lo que otros no pueden sino soñar ¿Que ha sido autor de tostones infumables y soporíferos? Claro, lo digo yo también; aunque convendría señalar que un tostón infumable y soporífero puede serlo un "vanguardista ejercicio de libertad narrativa con intérpretes veinteañeros" (léase CAÓTICA ANA p.e.).
YOU'RE THE ONE es otra de las muy buenas películas de Garci. Rodada en un blanco y negro absolutamente exquisito, Garci vuelve a construir una especie de ensoñación de época en la que haríamos bien en no prestar demasiada atención a una línea argumental que tampoco es que sea nada del otro mundo; yo me quedo con esos momentos suspendidos, impregnados de celuloide, casi irrecuperables en mitad de la era digital, donde una actriz tan discretita como Lydia Bosch es capaz de emular a toda una Barbara Stanwyck mientras pasea por una hermosa playa cantábrica. YOU'RE THE ONE sabe a la novela de Laforet, a la de un primer Delibes o un Cela comedido; y todo en un tono que sólo se puede mantener en un país tan contradictorio (y por tanto tan interesante si se sabe mirar en la dirección adecuada) como éste, quizá la única ventaja, tan poco aprovechada, respecto a otras filmografías europeas.
Y ahora... las críticas.
Saludos noche y día.

4 comentarios:

Groupiedej dijo...

Tercer intento de publicar el mismo comentario:

Me encantó la ambientación y el tono general, además de poseer algunos (muchos) planos bellísimos, pero me aburrí taaaaantooo...

dvd dijo...

Bueno, algo es algo...

Eduardo dijo...

Garci filma sentimientos sutiles. Recuerdo a Landa, médico de un convento, regalando unos caramelos de menta a una de las monjas como única muestra real de afecto en 30 años de servicio. Solo la edad me ha hecho entender la sutileza de escenas así. Garci es muchas veces aburrido, pero la profundidad y delicadeza de su enfoque sentimental (y humorístico, vease Tiovio, escena del militar con la planta ocultandole la cara) le hacen único.
Aunque su mal caracter le aleje de los holofotes del cine nacional. Y como dice dvd, hay pelis MUCHO PEORES y que además no tocan el alma como si fuese un arpa.
Un salido,
Eduardo

Cinemagnificus dijo...

¡Mamma mia!!!!!!!!!!! ¡Por fin alguien coincide conmigo en que la basura de Caótica Ana es un tostonazo de un "vanguardista"! A mi, lo reconozco, Garci no me va especialmente, pero esta película me gustó, y desde luego la prefiero (e incluso lo prefiero a él como director) frente a cualquiera de alguien como el mencionado Medem (que como director, salvo Vacas y Los amantes del Círculo Polar, me parece una soberana mierda -pedante, pretencioso, vacío y tontorrón-). Muy acertada su crítica. :D

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!