lunes, 21 de septiembre de 2009

Dylan in a mind

Marcus Carl Franklin se sale literalmente de OH BROTHER y encarna a un muchacho de color que viaja con pordioseros en trenes, en plena depresión, para llevar flores a Woody Guthrie, que está a punto de palmarla. Christian Bale es un cantautor serio y comprometido que un día, arrebatado por la ignorancia de un público cada vez más insensible, decide consagrarse a los evangelios y desde allí difundir su arte, que ahora es sagrado. Ben Whishaw mira a la cámara de frente y afirma ser Rimbaud, mientras va escupiendo frases supuestamente lapidarias como si de un interrogatorio se tratase. Heath Ledger es un actor de incipiente carrera, mujeriego, pagado de sí mismo, aunque terriblemente inseguro, y que un día ha de encontrar a su amor verdadero en una frágil muchacha francesa, la única que no le ríe los chistes malos sólo por ser quien es. Richard Gere es un extraño y envejecido Billy "the kid" que vive en un apartado rincón sin muchos sobresaltos, hasta que un día recibe una visita inesperada, un viejo amigo que no se ha olvidado de matarle. Cate Blanchett es Bob Dylan.
I'M NOT THERE es el extrañísimo punto de vista de Todd Haynes sobre el más carismático e influyente escritor de canciones del siglo XX y algo del XXI. Un fascinante laberinto de personalísima estampa y grandes momentos de cine ¿Qué puede fallar entonces? Hombre, pues todo menos Blanchett, que si no nos lo dicen no nos creemos que sea ella y que regala una interpretación del Dylan más mordaz, eléctrico y cínico que ingresa directamente en las mejores de este incipiente siglo. Así, el resto no es más que lo que Haynes debe haber masticado durante toda su vida, sólo que es demasiado pretencioso que nosotros también veamos al genio de Minnesota en las otras interpretaciones antes descritas; que no son fallidas, sino que se supone que todo gira en torno a Bob Dylan, y no lo hace, la verdad.
Una buena película que se queda en extravagancia posmoderna y que nos deja con el interrogante de saber qué podían haber dado de sí 120 minutos regalados por entero a ese animal de la interpretación que es Cate Blanchett.
El saludo está en el viento.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!