sábado, 6 de septiembre de 2008

Monumentos

¿Hay algo que no se haya dicho ya de CASABLANCA?
Sí: que es una película horrible...
Tranquilos, tranquilos, no voy a acelerar mi suicidio aún. Soy de ese 99'99% que piensa que Michael Curtiz halló la piedra filosofal hace sesenta y cinco años ¡cómo pasa el tiempo para la humanidad! ¡qué demostración de inmortalidad!
Habrá dos o tres monumentos cinematográficos, no más. Entiendo por monumentos esas películas que ya no se pueden comentar, que no deben ser entendidas según los términos humanos, sino reverenciadas como exquisito lugar de peregrinaje y emoción.
Como en una experiencia mística, somos incapaces de entender qué mueve a esos personajes a la deriva, expectantes en la ratonera, alzando un último cuchillo de dignidad. Pero aquel tiempo marcó un antes y un después en las relaciones humanas. Las chicas miraban a los ojos a los (anti) héroes y los héroes fumaban, igual que ahora los malos. Y las cosas que se decían se escapaban como un torrente incontenible, como si esos personajes entre el miedo y el orgullo temiesen llegar demasiado pronto al final. a ese the end, mítico y sincopado, que deja abierto el campo de los sueños, justo donde ya el cine es consciente de haber cumplido su función.
Ya da igual si vemos CASABLANCA con nostalgia, devoción, curiosidad o avidez de nuevas interpretaciones. Da lo mismo, porque se trata de un monumento inalterable, que quedará ahí, observándonos a nosotros, los espectadores, mucho después de que todos hayamos desaparecido.
Y creo que me he quedado vacío... Saludos.

4 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, Casablanca ya es algo más que una simple película. Está fuera de cualquier crítica, porque se ha convertido en un clásico moderno... Si te digo la verdad, no es una peli que me sobrecoja, pero tengo que reconocer que en determinadas escenas, me rindo ante la evidencia. Saludos.

atikus dijo...

Evidentemente hay peliculas que estan más allá del bien y del mal, de la crítica y el análisis...y no se si son do o tres, quizás alguna mas, pero si esta ;)

Groupiedej dijo...

¿Hay algo que se pueda decir de Casablanca? Mejor volver a verla que hablar de ella.

ethan dijo...

De acuerdo con todos: con "Casablanca" se ha llegado a una situación en la que es imposible escribir ningún artículo o reseña; parece que la propia película, gracias a su continua revisión, haya alcanzado una especie de Nirvana cinematográfico que la aisla de todo comentario y que la hace inaccesible a cualquier crítico.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!