Qué curioso que un film como SCARECROW haya pasado tan desapercibida hasta nuestros días. Mea culpa, porque a servidor se la tuvo que descubrir el nunca bien ponderado amigo Charly Dos Passos, lo que me obliga a expresarle mi agradecimiento más sincero. Es curioso por diversos motivos, que van desde su flamante Palma de Oro en Cannes'73, con la que obtuvo mayor reconocimiento crítico que de público, hasta contar con una pareja protagonista titánica, compuesta nada menos que por Gene Hackman y Al Pacino, ambos en estado de gracia absoluta. La historia, enclavada entre un realismo sucio y una velada crítica social, se construye con un naturalismo que su director, Jerry Schatzberg, no volvería a alcanzar posteriormente. Max acaba de salir de seis años en prisión y "Lion" vuelve de una larga travesía en alta mar. En un arranque especialmente inspirado, ambos parecen congeniar (a duras penas), y Max revela su intención de montar un negocio de lavado de coches en Pittsburgh con el dinero que ha ahorrado pacientemente, mientras "Lion" acepta ser su socio a cambio de que le acompañe a Detroit, donde espera conocer por primera vez a su hijo. Observada detenidamente, la historia se inscribe indisimuladamente como una tragedia clásica; los caracteres contrapuestos, el objetivo inalcanzable por los peligros y tentaciones, el desenlace repleto de infortunios. Lo que se me vino inmediatamente a la cabeza fueron dos obras que siempre me han parecido complementarias: la magistral COWBOY DE MEDIANOCHE, de John Schlesinger, y la demoledora novela de John Steinbeck, DE RATONES Y HOMBRES. Las tres son excelentes buddy movies, exponen el contrapeso, la discriminación, los sueños truncados, en entornos en los que jamás logran encajar. Cierto que aquí el final se nota algo apresurado, pero merece la pena acompañar a Max y "Lion" por esa "otra América", la de los cafés mugrientos, las mujeres expectantes como polluelos, las borracheras y las peleas, pero también la de una camaradería que es ese gran árbol pendiente, donde descansar y pensar si el futuro no ha empezado ya a acabarse...
Película de las que te echan el brazo por encima y ya no te sueltan.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario