He leído un montón de líneas acerca de A COMPLETE UNKNOWN, sobre si debería ser esto o aquéllo, si "capta", si aporta, si está a la altura, si es necesaria. La película de James Mangold se fue de vacío de los oscar, pero podría haber ganado cualquiera de sus ocho nominaciones. El problema, en este caso, ha sido su ortodoxia. Frente a propuestas "brutalistas", rompedoras en lo formal o ambiciosas en lo discursivo, lo que aquí tenemos es una historia que ya conocíamos, que ya se había adaptado, y que tampoco tiene pretensiones sobre mover el eje del arte cinematográfico. Ustedes mismos. Yo sólo les diré que Mangold es un tipo que conoce su oficio y lo ejercita con dignidad; que las dos horas y pico que llevan de la llegada de Bob Dylan a New York hasta la fractura de 1965 en Newport pasan ágilmente, sin detenerse en virtuosismos vacuos; que Timothée Chalamet interpreta el mejor Dylan posible, porque huye de prótesis y adornos, y entrega el trabajo de un actor captando la esencia de un personaje especialmente complejo; que las recreaciones musicales son una gozada. Y por último, que lo que hace Edward Norton pertenece a intérpretes capaces de sentar cátedra, y de esos van quedando muy pocos, por lo que lo de Kieran Culkin cada vez parece más una broma de mal gusto.
Quizá no cambie la historia del cine como Dylan cambió la música, pero tampoco le hace falta para disfrutarla.
Saludos.
3 comentarios:
All I know about this film is that my mother went and watched it three times in one week! Having told us she nearly divorced my father for constantly listening to Bob Dylan, she has now become his greatest fan!! Now, is that testament to a great film made or the man, Dylan, himself! I just think she has too much time on her hands!! Thanks again for your honest review. Hugs.
No he visto todavía la película pero que James Mangold es un profesional como la copa de un pino lo demostró sobradamente en "Le Mans '66". Teniendo en cuenta que el asunto de las carreras automovilísticas y la pugna entre Ford y Ferrari me resbala soberanamente, que el film me resultase apasionante no puede ser sino mérito de su director.
Saludos.
Es lo curioso y lo excitante de este arte tan querido. No tenía ninguna expectativa sobre esta película, sobre todo por la injustificada avalancha de biopics que llevamos sufriendo últimamente. Y me encuentro con un director que no se mete en charcos, sino que dirige (muy bien) a los actores y actrices y logra el milagro de que dos horas y pico se te pasen volando. No es poco para los ladrillos que hay por ahí.
En mi opinión, se podría haber llevado los oscars importantes con todo merecimiento, aunque recalco que (otra vez) la mejor película era DUNE II, pero que entiendo que harán lo mismo que con la trilogía del anillo, porque otra cosa sería imperdonable...
Un saludo y gracias por comentar.
Publicar un comentario