lunes, 16 de junio de 2008

La sublimación del estilo

Como aquí lo prometido siempre es deuda, y no quería dejar con mal sabor de boca al amigo Wedge, nos vamos a ocupar hoy de la que considero que es la mejor película del incansable Takeshi Kitano.
ZATOICHI es la historia de un legendario samurai ciego, provisto de un particular sentido del humor y un salvaje estilo para acabar con sus víctimas.
ZATOICHI es el western crepuscular, a lo Clint Eastwood, el héroe desencantado que observa con estupor cómo se van desmoronando todas las convenciones morales que una vez le sirvieron de referencia. Dicho héroe se encuentra en la gran encrucijada de su vida, debe elegir entre el suicidio consciente de su fracaso, o bien (y aquí viene al pelo la metáfora de la ceguera) continuar ayudando a los que son extorsionados por los nuevos matones.
El gran acierto de Kitano es mostrar a Zatoichi como un tipo cansado, harto de conflictos, que no entiende cómo se puede utilizar la violencia sólo porque sí. La historia se desarrolla en el Japón rural, pero bien podría trasladarse a nuestros días, con los desmanes en materia de propiedades y propietarios, o la presión fiscal contra la que nada puede hacerse. El poder está representado con una falta total de escrúpulos y los atropellos contra el pobre ciudadano son continuos.
Y en medio de esta vorágine de injusticias, aparece de la nada un tipo sombrío, de pocas palabras (prácticamente ninguna), que primero rehuye el enfrentamiento, pero que finalmente obtiene una victoria tanto física como moral.
Kitano deja a un lado la violencia per se de sus anteriores trabajos y realiza un film de extraña estética, alejado de los convencionalismos del cine de acción y más centrado en la denuncia silenciosa, algo que sus atormentados personajes han hecho suyo a lo largo de una filmografía única, con voz propia. La onírica escena final, con todos los personajes participando en una gigantesca coreografía, da cuenta de lo rico del imaginario de este cineasta que pretende beber de muchas fuentes sin quedarse estancado en ninguna.
Es posible que TAKESHI´S, su última obra, intente decirnos, con su habitual parquedad, que el genio de Kitano se encuentra agotado, o que va a necesitar el enésimo reciclaje. Mientras tanto, disfruten de ZATOICHI, que para eso, y ninguna otra cosa, fue creada.
Cegadores saludos.

1 comentario:

wedge dijo...

la verdad es que siempre es un gusto ver peliculas de kitano,la primera de sus peliculas que pude ver, fue "flores de fuego"(hana-bi) y me cautivaron esos momentos de silencio,esos momentos comicos,los personajes de los que se rodea,y la violencia implacable de sus actos.
Esta pelicula "zatoichi"fue una sorpresa muy agradable y como bien dice dvd un soplo de aire fresco dentro del circulo vicioso de peliculas que nos rodean.Saludos indefilos y no dejen de visionar esta y cualquier pelicula de este genio con cara inexpresiva pero con gran talento y corazon.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!