miércoles, 6 de noviembre de 2019

En tierra de nadie



Uno de los ejemplos más claros del indiscriminado eclecticismo cultivado por Claude Chabrol, lo encontramos en LA LIGNE DE DÉMARCATION, de 1966. Y es que parece improbable ubicar al parisino metido en cuestiones patrióticas en un film aparentemente bélico, pero que se va deslizando poco a poco hacia las obsesiones de su autor, que se basó en las vivencias, plasmadas en papel, del "coronel Rémy", en realidad un agente secreto de la resistencia francesa. Situado en la tierra de nadie que supone la franja entre la Francia libre y la ocupada, y más concretamente un pueblecito que está justo en esa línea imaginaria, comienza como corolario de las tensiones entre franceses y alemanes, obligadis a convivir sin intervencionismo, pero acaba destapando muchas de las infecciones de la Francia posterior a la guerra, determinadas casi siempre por el grado de honestidad entre vecinos dispuestos a delatarse por poder comer al día siguiente. No es de las películas más memorables de su autor, pero tiene cositas interesantes, fundamentalmente el descolgarse de la tipificación del cine bélico, y yendo hacia algo parecido al policíaco. Además, está Jean Seberg...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!