sábado, 16 de noviembre de 2019

Vida prócer: El cine de Hong Sang-soo #23



Esta es una sección "río", o como se llame, ustedes saben. Llevamos abordando la filmografía de Hong Sang-soo desde hace años, desde el principio. Sin orden de estreno, pero con rigurosidad. Quizá porque es el autor que más merece esta consideración actualmente, y nosotros aprovechamos que somos coetáneos suyos para ir fluyendo con sus historias. Y GRASS, de 2018, es una más que grata noticia, una estupenda vuelta al Hong Sang-soo más elocuente, el que no se complica la vida, sino que prefiere mostrar la vida en toda su complejidad, que no es lo mismo. Localizada enteramente en el reducido espacio de una cafetería, sus magrísimos 65 minutos se centran en capturar una serie de conversaciones entre algunos clientes, mientras una mujer solitaria (espléndida Kim Min-hee), sentada frente a su portátil, se empapa de todo lo que escucha, quizá para construir sus propias ficciones en base a esa realidad adaptada ¿O quizá lo que se nos propone es todo lo contrario, y realmente estamos asistiendo a lo que ocurre en la mente de dicha escritora?
En ese paradigma, sin aspavientos, se eleva esta absoluta delicia, una especie de film-bombón que se degusta con deleite, pero que no escatima la tremenda amargura que se desprende de unas conversaciones que versan sobre "esos temas de las mesas de al lado". Soledad, desprecio, rechazo, egoísmo. Pero también ternura, aceptación, solidaridad... Todo cabe en tan pequeño espacio y en tan poco tiempo. Tan relativo es todo, y tan fugaces somos...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!