miércoles, 6 de junio de 2012

Háztelo tú mismo



Ahora que la comedia, para tener gracia, debe disfrazarse de infinidad de cosas, hacerse pasar por lo que no es para resultarle para resultarle divertida a un público cada vez más entrenado, hemos asistido a infinidad de hibridaciones y camaleonismos varios. Es la "nueva comedia", o lo que sea; pero también es un bombeo incesante de oxígeno al que probablemente sea el género más difícil de ejecutar con solvencia sin caer en la repetición ni la pseudo-parodia. Precisamente eso es lo que evita que algo tan extraño en principio como TENACIOUS D: THE PICK OF DESTINY quede en mera parodia, sin aportar nada por sí misma. Tenacious D es el grupo (en realidad un dúo) que Jack Black y Kyle Gass formaron a principios de los noventa, un poco por dar rienda suelta a su pasión por el heavy metal y un poco por joder la marrana, quizá el único grupo heavy sin guitarra eléctrica ni batería, y cuyo guitarrista parece salido de una barbacoa en el jardín de tu vecino. Con una legión de seguidores en todo el mundo, era cuestión de tiempo que se decidiesen, dada la condición de actor de Black, a reflejar su insólita peripecia en una película. En realidad, el argumento del film (la delirante búsqueda de una púa tallada de un diente del mismo diablo, que otorga a quien la usa el talento máximo del heavy metal...) no es más relevante que su condición misma, ya que a las conocidas habilidades de Jack Black hay que sumar un soterrado homenaje a todos esos músicos anónimos que se ganan la vida como pueden pero siempre mantienen intacta su pasión. Si no eres un fan puede que te rechinen esos dos tipos vestidos de la única manera que no se vestiría jamás un heavy, pero hay momentos impagables, como la hilarante "visita" del recientemente fallecido Ronnie James Dio a un Jack Black aún adolescente o el desternillante diablo interpretado nada menos que por Dave Grohl. Es tan garrula como sarcástica, y si tienes un mínimo de conocimientos musicales no te quedará más remedio que dejarte una sonrisilla permanente; así que si están hartos de que su blog favorito les recomiende ladrillazos de autor, no lo duden, TENACIOUS D: THE PICK OF DESTINY es magnífica para echar un rato de lo más divertido.
Saludos punteados.

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

totalmente de acuerdo, magna obra donde las haya

Cinemagnific dijo...

Por lo general la comedia es el género que menos me gusta, y especialmente la americana. Pero si dices que esta mola, la veré ;)

dvd dijo...

Hombre, Dr... tanto como obra magna no sé, porque pitorreo tiene un rato, pero sí que cumple su cometido, que es reírse de todos los tópicos del rock'n'roll, que son muchos...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!