jueves, 10 de marzo de 2016

Il cielo in una stanza



Recuerdo que descubrí a Lenny Abrahamson hará unos cinco años, de casualidad, casi a dedo, y que la sorpresa fue de las que mejor regusto me dejaron por aquel entonces. Luego, es cierto, le perdí la pista pese a que rodó un par de películas más. Abrahamson podría haber frenado ahí, o podía haberse quedado como realizador solvente para la BBC...; alguna serie o un biopic de esos que ahora se llevan tanto... En lugar de eso, contacta con Emma Donoghue y le propone adaptar su propia novela, "Room", que fue finalista del premio Booker cinco años atrás y que no suele ser un gesto muy usual en una industria que resguarda con celo sus propios patrones. La escritora irlandesa, afincada en Canadá, se entusiasma con el proyecto y escribe el que para mí es el mejor guion del año pasado. A partir de ahí, ROOM es un desafío a los sentidos, en la más extensa de las acepciones de la palabra; una película desagradable, áspera, emocionante, desarmante y brillantemente desigual, que es algo que normalmente no soporto, pero que es un aspecto esencial en este impresionante "soliloquio dialogado" entre una mujer y su hijo. Lean, si quieren, la sinopsis. No lo harán aquí. Aquí les dejo un par de pinceladas para que intenten entrar en dos horas de angustia insoportable; una por un motivo y otra por otro muy diferente. Sólo por ese alarde de guion, ROOM hubiese merecido mayor reconocimiento en unos premios absurdamente conservadores, y que intentó resarcir la injusticia dándole el galardón a Brie Larson, que, sintiéndolo mucho, no lo merecía, pero que se olvidó incomprensiblemente de una actuación memorable a cargo de un chaval de apenas nueve años. Yo no recuerdo a un niño haciendo lo mismo que Jacob Tremblay...
Si sólo pueden ver dos películas... vean ésta dos veces...
Saludos.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

No lo sientas porque es verdad que la prota no es lo mejor de la peli, pero bueno, yo me conformo con ese reconocimiento que para lo que es Jolibú y esta película, ya va bien.
El chaval impresionante.
La peli es de las dos o tres al año que me renuevan las ganas de seguir viendo cine en lugar de dedicar todo mi tiempo a descubrir nuevas músicas.

TRoyaNa dijo...

Indéfilo,
me gustó mucho la película,creo que tiene un potente guión acompañado de unas dignas interpretaciones,la del chaval,por descontado,excepcional.
Personalmente,el oscar a la mejor intérprete femenina se lo hubiera dado a Cate Blanchett,pero claro,ya le dieron uno por Blue Jasmine,y el nombre de Brie Larson,se oía como posible ganadora cada vez más fuerte.
Me parece no hacen falta grandes escenarios ni efectos especiales para hacer una buena película,y para muestra este botón: una buena historia que contar.
Un saludo y encantada de pasarme por tu casa virtual:)

dvd dijo...

El oscar era para Cate Blanchett, no hay mucho que discutir sobre eso...
Pues bienvenida, e igualmente encantado.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!