martes, 9 de febrero de 2016

Chantal Akerman, enemiga íntima #5



Gran parte de la crítica considera JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES como la cima del cine de Chantal Akerman, o al menos la sublimación y consagración de un estilo propio, tan propio que no son pocos los jóvenes cineastas que intentan emular esta fría y cortante tajada de vida, la vida de una mujer que sin decirnos nada expone el lado más íntimo de su existencia. Lo que asusta es la identificación, el vernos a nosotros representados en esa hermética sucesión de cortes cotidianos: la preparación de la comida, la limpieza de la casa, el baño, la compra, dormir, recibir a los clientes, charlar con el hijo que está estudiando, acostarse con los clientes...
Asusta también la madurez de una directora de cine que contaba con apenas 26 años, cómo agazapa el motivo principal del film y lo esquina hacia una dirección donde nadie mira, y que queda inmortalizado en la impresionante interpretación de Delphine Seyrig, que consigue bordar lo más complicado para un actor, que es aparentar normalidad. La película, si no la han visto (algo que les recomiendo encarecidamente), es un pulso a la paciencia y a la agudeza, más de tres horas para contar tres días (siendo éstos invisibles capítulas); sin embargo, Akerman no rueda por acumulación, sino que nos implora atención, en este desolado viaje hay ínfimos detalles, gestos, incluso palabras que actúan como signos ocultos. Por eso el terrorífico y abrupto desenlace coge desprevenido incluso al más avisado de los espectadores, pero no carece de sentido; la última mirada de Jeanne Dielman contiene el porqué, y no hacen falta palabras para describirlo.
Obra maestra.
Saludos.

6 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Tu quoque, Brute, fili mi!?!?!?!?

dvd dijo...

Hombre, esto más que una puñalada fue un tijeretazo... Por cierto, creo que no he llegado a preguntarle nada sobre eso de los Goya. A mí es que me está dando pereza, la verdad...

Mister Lombreeze dijo...

Me cuesta decidir si es más aburrida la ceremonia de los Goya o esta pelicula.
La noche de los Goya yo estuve viendo el 6º y último capítulo del documental The Jinx, con un final que deja sin aliento.

Necesito tiempo para comentar esta película como se merece, one more time. Gran vaca sagrada y, para mí, uno de los más claros exponentes del vacío intelectual de la Europa post WWII.

Una película ridícula. Laid de Jour.


Eso sí,

***SPOILER***

que muerte tan digna y contenida la del cliente orgasmatron...

dvd dijo...

La película es conscientemente tediosa. La gala de los Goya, no. Ahí la diferencia intencional.
Yo iré metiendo las nominadas como pueda, porque este año, y parecía difícil, se han superado. Ah, y me extraña que no metieran también a Amenábar; total, si todas las películas comerciales se hacen ya fuera de nuestras fronteras...

dvd dijo...

No conozco THE JINX. Como siempre, apuntado queda... Ah, vi la primera de Fargo...

Mister Lombreeze dijo...

Toma ya, conecté con la autora, la quiso hacer tediosa y a mí me parece tediosa!. Fenomenal. Como dijo Andre Gide "No se hace buena literatura con buenas intenciones..."
De esta película la etiqueta que más me sorprende y que veo habitualmente es "realista" o "realismo" pero nada en la realidad es tan aburrido como esta película, por no hablar del final.
Sus planos y duraciones la convierten en un realismo tan romántico como el de jolivú, solo que es el romanticismo según Akerman, claro. Ella lo distorsiona así y los judíos de jolivú asá. Pero bueno, que los del BFI dicen que es muy buena. Me gustaría saber qué piensan los del FBI

La de Amenábar.., no la encuentro merecedora de nominación alguna. De los Goya es que solamente he visto Truman y las europeas.

La segunda de Fargo es tremenda también, por cierto.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!