miércoles, 27 de mayo de 2009

Los vigilantes de la pantalla

Antes que otra cosa, perdón por el título, se me ha ocurrido mientras buscaba fotos y esas cosas.
Sí, el otro día vi WATCHMEN y salí vivo, no fue para tanto, ni frío ni calor, ni para lo bueno ni para lo malo. Lo primero que pensé después de verla fue que Zack Snyder debería (lo digo por su bien, sin acritud) rebajar sensiblemente su pretenciosidad y dedicarse al entertainment de calidad, que ahí sí que se le ve hábil. Los discursos filosóficos, al no tener ni puta idea de cómo se dirige a los actores en una mera conversación a dos, le vienen holgados, no hay quien se los crea. La película es demasiado larga, pero se tiene la sensación de que todo va deprisa, prisa por llegar al final; entre medias, algunos efectos para dar lustre y guiños (no hacía falta) dedicados a los amantes del cómic original. Es decir, que a lo mejor la cosa hubiera ido mejor en un formato serie; así era el cómic y así se lograba crear su misteriosa atmósfera; comprimirlo todo en dos horas y media lo hace pesado y ligero a la vez, no sé si me explico: el tedio domina casi todo el metraje, pero la sensación es de que Snyder tiene que decir muchas cosas, lo que acaba derivando en que no cuenta casi nada. De hecho, cambiarle el final por la cara... no sé, de verdad... es que no tiene sentido.
Lo más destacable, lo único por lo que se puede ver esta cosa, es por la impecable caracterización de los personajes; realmente parecen sacados directamente de las viñetas. Mi favorito (ya lo era) es El Comediante, de una complejidad moral apabullante y la clave para entender una trama que se ramifica hasta el infinito (hablo del cómic, claro). Evidentemente, El Comediante tiene un peso cero en la película, ni siquiera se aprovechan los excelsos monólogos de Rorschach, ligeramente sugeridos muy al principio.
En fin, creo que está clara mi postura: una película que no me explico cómo ha funcionado en taquilla si no es por el márketing, pues es capaz de decepcionar a toda clase de público, al que sólo quiere ver deslumbrantes efectos con una bolsa de palomitas en la mano tanto como al que le cambió la vida allá por finales de los ochenta un tipo melenudo y con cara de pocos amigos. Un genio llamado Alan Moore.
Saludos vigilados.

3 comentarios:

Groupiedej dijo...

Mira que te lo dije...

Dr. Quatermass dijo...

No hay película que haya leído críticas más dispares, supongo que acabaré picando. Aunque no creo que haya sido un éxito de taquilla, más bien lo contrario.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

No me parece que Snyder no sepa dirigir, hay escenas (no necesariamente de acción muy meritoriaas). Pero yo solo he visto el Ultimate Cut, casi una hora más de película que da para que la historia "respire" y se desarrolle al ritmo que debe. Creo que te dejaría otras sensaciones....

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!