domingo, 3 de mayo de 2009

El mar, la mar

Una de mis primeras entradas fue, de forma casi ineludible, la que dediqué a esa maravilla llamada EL VIAJE DE CHIHIRO, ya un clásico imperecedero; y su autor, el gran Hayao Miyazaki, el más grande de los animadores (directores, qué coño) vivos.
Ahora bien, quien espere encontrar algún rastro de aquel Miyazaki épico y desbordante quedará automáticamente decepcionado con su nueva entrega. Miyazaki dice que se retira, pero eso ocurre desde hace unos doce años, justo después de acabar LA PRINCESA MONONOKE; y a mí me da que pensar, sobre todo viendo el retorno a "sus" orígenes. Porque PONYO EN EL ACANTILADO es, o debe ser, para los que crecimos viendo HEIDI, justamente eso: el adiós definitivo del maestro a una forma de narrar, más como potente aviso que como mero goce visual y narrativo.
En PONYO... no hay tensión entre el bien y el mal, sólo algunos malentendidos que ayudan a que el relato avance sin problemas. La historia no puede ser más simple: un niño encuentra un pez que resulta ser una princesa marina con ganas de juerga; su padre va en su busca y, mientras tanto, el pececillo toma forma humana.
Olvidemos MONONOKE; olvidemos CHIHIRO y hasta EL CASTILLO AMBULANTE; la emoción que se respira en PONYO es otra muy diferente, es el aliento olvidado de la infancia, una descomunal tarea emprendida por el maestro japonés para lograr (y lo logra) que volvamos a ser niños durante hora y media, justo el tiempo que Miyazaki necesita para formular su arrebatador embrujo.
Quizá (seguro) no sea su mejor película... ¡y qué más da! Uno se siente mejor persona después de verla... ¡Y es más barato que un balneario!
Saludos... sniffffff!

3 comentarios:

marguis dijo...

Hay que remontarse a "Mi vecino Totoro", el film de Miyazaki que mas se parece a "Ponyo...", un aventura que me hizo sentir otra vez como una niña, ¡qué ilusión correr sobre las olas! Esa escena trasmite una alegría y una emoción incontenible!!!

Dr. Quatermass dijo...

Oye que texto más majo que te ha quedado. En breve espero ser mejor persona después de visualizarla, aunque no se que tal me sentará este minimalismo acostumbrado a las tramas retorcidas de Miyazaki.

Saludos!

atikus dijo...

No he visto todavía Ponyo, este finde la tenía en la libreta pero se me paso...en fin espero que no la quiten para la semana que viene;)


El finde estuvieron hablando en un programa de radio de EL VIAJE DE CHIHIRO, tambien tenía pensadfo verla, esa la tengo en casa ;)

saludos

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!