viernes, 29 de mayo de 2009

Manga por hombro

Hoy me voy a acercar a una curiosa película que sé que cuenta con un montón de adeptos, por lo que espero no crearme demasiadas antipatías al acabar la reseña.
El director coreano Park Chan-Wook ha fascinado a medio mundo con una ultraviolenta trilogía dedicada a la venganza más visceral; comenzada en 2002 con SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE, rematada en 2005 con SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE y con su punto álgido justo en medio, precisamente ésta.
OLDBOY cuenta (es un decir) la inexplicable historia de un tipo al que mantienen encerrado una pila de años, un día es liberado sin más y a partir de ahí buscará venganza. Tranquilos, no voy a reventar nada, ni siquiera la propia película, sólo voy a dar mi parecer... estos mitómanos...
Lo primero es confirmar mi hartazgo sobre gran parte de la publicidad que se le da a algunos films como "el no va más", porque lo llevo oyendo toda la vida y no es más que eso, publicidad y bombo. OLDBOY se presenta en base a tres o cuatro escenas que revolverán el estómago del espectador más audaz... Vale, de acuerdo, hay una escena, ya mítica, con un pulpo y otra con un martillo... y no diré más. Yo soy de los que cada vez se impresiona menos, sobre todo si ya me han dicho que voy a impresionarme, así que prefiero quedarme con un aspecto que asoma entre las esquizoides imágenes de esta película. Y es que, al menos, en ciertos momentos, se intenta escapar de la tendencia de este último cine oriental por la amalgama de situaciones, un recurso sacado directamente del manga japonés y que sirve, más que nada, para aturdir y embelesar cuando la trama es frágil y mundana ¿Qué quieren que les diga? Pues que una vez más eché de menos una pizca de sensatez y hasta humanidad diría. El final, que pasa por ser multiaclamado, viene a ser lo mismo que Tarantino ideó para KILL BILL pero explicado... ¡No lo expliques, hombre! Pero si da igual. Es lo que no entiendo de este tipo de cine, todo el tiempo operando por la puta cara y al final lo quieren justificar... Pues mejor hubiesen buscado en Fuller o en Eastwood, que son los maestros, porque la justificación al embrollo es banal, infantil y no se la cree ni el que la ideó... En fin, y eso que no iba a hablar mal ¿eh?
Saludos viejunos.

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

A mi me da igual que haya escenas más o menos impactantes o que la historia funcione por acumulación (que tampoco acabo de estar de acuerdo). A mi Oldboy me parece una historia muy original con una resolución brillante. A partir de aquí seguro que podemos sacarle algunos fallos, pero lo de la sensatez... ¿es insensata "Seven" o "The Game"?, para mi referentes clarísimos en los que poca gente parece haberse fijado. Si me das más argumentos nos peleamos más :-)

Saludos!

Kinezoe dijo...

Pues he aquí otro al que también le gustó Old Boy. Y eso que no suelo ser, ni muchísimo menos, consumidor habitual de cine asiático. Sobrevalorado cine asiático, dicho sea de paso. Por supuesto no es éste el caso de Old Boy, gran película donde las haya. ;)

Bye boy!

dvd dijo...

No, si argumentos puedo esgrimir pocos, es una extraña desazón por ver a un tipo cargarse a un ejército con un martillo...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!