miércoles, 6 de mayo de 2009

Palomitas con mantequilla

Y al fin dieron con la veta. Y la explotaron. Y la volvieron a explotar. Y vaya si la explotaron.
Los que hemos sido coleccionistas de comics de superhéroes estuvimos dando hasta algún que otro número 1 por ver al fin a ... bueno, no perdamos los papeles, un número 1 no se da así como así; sobre todo tras ver en qué se ha convertido el asunto diez años después.
Y es que sólo contábamos con los precedentes de Superman y Batman, irregulares precedentes, pero intuíamos que se podía forzar un poco más la máquina y ofrecer un producto digno, fiel y trepidante. Así que en 2000 asistimos (yo al menos) a todo un ejercicio de aspiraciones colmadas.
X-MEN prometía sensaciones fuertes desde su comienzo, con la inolvidable escena del campo de concentración; poco a poco se nos iban introduciendo los personajes y veíamos cómo todo era respetado minuciosamente (trajes, superpoderes, idiosincrasia). Era el comienzo de una nueva forma de entender el cine de entretenimiento. Lobezno, el verdadero motor, encontraba justa mímesis en un actor entonces desconocido, ahora rifado y hasta con una precuela exclusiva estrenada este año. No le van a la zaga Tormenta, Cíclope, Pícara... Por no hablar del profesor X y, sobre todo, Magneto, brillantemente interpretado por ese monstruo que es Ian McKellen y que dota a su personaje del justo grado de sadismo, sin el cual no tendría sentido.
En definitiva, una entretenidísima película (cuidado, no pretendan ir más allá) con doble lectura, pues, aunque se veía venir, tras su merecido éxito nos han bombardeado incesantemente con auténticas morrallas sin nada que ofrecer (Dejemos de lado a Batman, please) y con un único afán: exprimir a la gallina antes de que la fórmula se agote.
Cosas buenas de todo esto: Bueno, el mundo del cómic es tan vastísimo y tan variado que si se sabe mirar en la dirección adecuada se pueden encontrar verdaderas joyas esperando a ser adaptadas. A mí, por ejemplo, y con toda su irregularidad, me gustó bastante un cierto camino emprendido por CONSTANTINE. Hablaré de ella, no lo duden.
SaludoX.

3 comentarios:

marguis dijo...

Ser lector de comic marca mucho, La patrulla-x y yo hemos pasado muy buenos momentos, y cuando se estrenó la película, además de las lógicas expectativas, sentí una alegría inmensa poruq ele mundo iba a saber que además de Batman y Superman había superhéroes mejores (mas torturados y con poderes de lo mas variado) que podían luchar juntos, que tenían fallos y éxitos.

A ver si se descuelgan con la precuela de Magneto, uno de los personajes mas interesantes no ya del mundo mutante sino del mundo Marvel. La pena será que McKellen ya estará muy mayor...

dvd dijo...

No sé, yo ya estoy un poco abrumado con tanta "Factoría Marvel" en pantalla ¿Quién lo hubiese dicho hace veinte años, eh?
Por otra parte y ahora que lo pienso, si fuésemos políticamente correctos ¿no tendríamos que quedarnos con La Patrulla X? Más que nada porque lo de X-Men excluye de un plumazo a las féminas ¿no?... Idas de olla, vamos...

Dr. Quatermass dijo...

dvd, estoy contigo, están un poco pesado con esto de los superheroes, a este paso harán pronto Super-Lopez!

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!