martes, 5 de mayo de 2009

El telúrico ascenso de lo informal

Era de prever que tras un significativo y forzado acallamiento de los fusiles de la subversión, elementos cuasimágicos que emergen sólo cada quince o veinte años, la incorrección política acabaría por transformarse en un compendio de obsesiones, las del tipo de clase media al que nadie ha enseñado a ser "maduro" y abandonar el dulce refugio del no compromiso, ese mundo autóctono de derechos sin deberes. Lo vemos en algunas series de TV (animación sobre todo), pero también en cómo cambian los comportamientos a nivel social, pasando abruptamente del quinceañero crítico al treintañero sometido por las leyes del consumo que él cree selectivo, pero que sólo es una (otra) forma encubierta de hacer rebaños dóciles.
Y ahora la película. KNOCKED UP habla de transplantar a uno de estos especímenes directamente al mundo real a partir de la experiencia de ser padre, y lo que conserva inteligentemente la apariencia de aquellas comedietas juveniles de principios de los ochenta consigue insuflarnos, casi heróicamente, una especie de nueva esperanza por una generación que parece (al menos lo parece) abocada al despilfarro inconsecuente y... bueno, a la inconsecuencia en general.
Ya me descolocó bastante la alabanza que del cine de Judd Apatow se hace desde las sesudas y por mí admiradas páginas de Cahiers España, así que me abalancé automáticamente sobre esta película, a ver qué me había estado perdiendo. Y no me defraudó. KNOCKED UP sigue la estela de series como THE SIMPSONS o FAMILY GUY, sólo que prefiere eludir el nonsense propio de dichas producciones y ahondar en el porqué de las consecuencias; algo que aplaude el aliviado espectador, tan acostumbrado al "porque sí" de la comedia tontuela americana.
Véanla. Sobre todo porque no le vaticino un buen futuro al bueno de Apatow, al que veo convertido en anodina franquicia de risas enlatadas de aquí a poco. Ojalá me equivoque, pero como diría el gran Luis Aragonés "Es que tengo el culo pelao"...
Saludos de un papi treintañero.

2 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

"Lío embarazoso" creo que se llama en España. A mi me gustó, tiene las virtudes que mencionas. Y hasta ahora casi todo lo que ha hecho Apatow me ha gustado, lo encuentro un oasis en un mundo de comedias apáticas. El problema es que la fórmula se agota, "Superfumados (Pinneapple Express)" ya es malilla...

Saludos.

PD : No te lo había dicho pero lo de "indefilo cinesnable" me parece genial!

dvd dijo...

Lo del nombre ya lo expliqué en el otro blog, pero no es mérito mío sino de los otros dos contribuyentes, aunque no les veas el pelo...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!