sábado, 30 de mayo de 2009

Bailando con el diablo

No es la filmografía israelí un ejemplo ni de significación ni de compromiso, más bien un extraño compendio de producciones de lo más dispar, desde panfletos subvencionados pro-militaristas hasta experimentos de seis horas pretendidamente "enciclopédicos" respecto al holocausto nazi. Y de vez en cuando, casi nunca, surge una voz insobornable, crítica y valiente. Si aparte el cinéfilo está de enhorabuena por encontrarse con una obra visualmente brillante y con un más que interesante desarrollo narrativo, es posible que todos coincidamos en un nombre: WALTZ WITH BASHIR.
Habiendo tomado un pelín de distancia, ahora veo claro que esta personalísima recreación de la matanza de Sabra y Chatila jamás de los jamases podría haberse alzado con el oscar al que optaba como mejor película de habla no inglesa ¿Imaginan a los yanquis premiando una feroz crítica a su apoyo al ejército israelí por parte de un israelí? Porque ése es el punto clave, se trata de una voz israelí la que se atreve a levantarse en mitad de un silencio que ya dura demasiado.
Todo esto está muy bien, pero además hay película, una excelente película que aprovecha las posibilidades del rotoscopio para mostrar un delirante paisaje onírico donde se mezclan los recuerdos, la fantasía, la locura, los monstruos de la guerra. Un paísaje que a veces recuerda al apocalipsis según Coppola pero que ruge con voz propia, una voz que pone los pelos de punta. Sólo hay que fijarse en algunas escenas que quedarán para siempre en la retina, como el escalofriante vals al que se refiere el título o la terrible imperturbabilidad de Ariel Sharon, sin interrumpir su pacífico desayuno cuando es informado de la matanza que acaba de producirse.
Una película tan refrescante como necesaria.
Saludos bajo el fuego.

5 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Tiene imágenes preciosas, ya te contaré...

dvd dijo...

Muy recomendable. Sus imágenes llegan a ser catárticas, hermosas pero terribles. Una joya.

David Cotos dijo...

habra que verla. saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, es muy interesante, tengo una reseña donde la pongo bastante bien si no fuera por esas innecesaria imágenes de imagen real del final. ¿hacían falta?

Saludos!

zohar dijo...

I beg to differ. I think you know very little about the Israeli film/tv industry. Go look for "Bikur Hatizmoret "aka "The Band's Visit" by Eran Kolirin. He did another good one Hahithalfut aka The "Exchange".
We have also quite many quality tv series such as Betipul (In treatment) which has nothing to do, mind you, with War or propaganda.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!