viernes, 8 de mayo de 2009

Aún más al este del Edén

Hmmmm... bueno. A ver, es que este blog no tiene secciones definidas, ni siquiera un archivo digno por el que un visitante pudiese guiarse... Así que los datos los voy dando yo a salto de mata, como va saliendo. Primero: la única peli de Spielberg que había comentado anteriormente fue DUEL (EL DIABLO SOBRE RUEDAS); me parece Spielberg un director tan obvio, tan encajable, que casi no me hace falta ya ni mencionarlo. Eso es bueno para mí, porque así me evito disquisiciones morales y metafísicas acerca de "aquel" Spielberg, dinámico y comercial, y "este" Spielberg, riguroso, serio, sombrío... y, sí, comercial otra vez.
Seamos serios; Steven Spielberg, y mucho menos a estas alturas, nunca va a hacer BLUE VELVET, ni FANNY Y ALEXANDER, ni A CLOCKWORK ORANGE, ni LES AMANTS REGULIERS... No nos engañemos. El hecho de que, por ejemplo, MUNICH sea técnicamente perfecta no la dota de alma, ni siquiera de cierto empaque emocional; todo ese espumarajo de tramas, conflictos, traiciones, mala uva, conspiraciones, nos queda tan lejos como la supuesta importancia, a día de hoy, del robo del Dioni... Al menos aquello tenía más gracia, mientras que Spielberg parece haber perdido todo rastro de sentido del humor. Una cosa de la que parece no haberse enterado es de que no por intensificar el drama una película va a terminar siendo "más seria", y el ejemplo perfecto está en la obra maestra que comenté ayer; claro que PLÁCIDO es intemporal, mientras que ¿cuánta gente ha visto MUNICH dos veces?
De todas formas, no seamos crueles ni frívolos, Spielberg es un grande y a su lado palidecen otros "hijos de la industria". Mientras ellos intentan dar con la clave que hizo grandes títulos como JAWS o E.T., este señor va por otro camino muy diferente: fusionar entretenimiento y autoría. Difícil dicotomía a mi modo de ver, pero si hay alguien preparado para buscar el Grial es él, en ningún caso Soderbergh o Nolan, simples "hijos de".
Saludos olímpicos.

3 comentarios:

ethan dijo...

Me pareció bastante buena, dentro del mejor estilo del director: con las referencias religiosas (varias metáforas acertadas de latradición bíblica)que tanto le gustan; con el mejor realismo (las escenas de cama por ejemplo); con el atrezzo estudiado al detalle; y con un guión (comercial, sí)que hace que el metraje parezca menor de lo que es.
La volveré a ver, seguro.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Yo más que entretenimiento y autoría, hablaría de industria y autoría, y mientras Spielberg va poniendo sus toques de autor (¿tampoco muchos, ya eh?) por ejemplo el otro día hablaba yo de Ridley Scott, que ya es puro 100% industria.

Saludos!

Capri c'est fini dijo...

Con Spielberg tengo una relación amor-odio como me pasa con muy pocos directores. Muchas de sus películas me encantan, pero otras olvido haberlas visto... Ha sabido dotarse de un fino equilibrio entre el Hollywood más comercial y el cine de autor. Munich, un poco olvidable, no estaba mal, pero tienes razón: nada te tira para verla una segunda vez. Carece de espíritu aunque la historia sea muy interesante.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!